FMI ve alto desempleo en países ricos

El organismo dijo que las economías avanzadas sufrirán altas tasas de desocupación hasta 2011; recomendó emplear otras tácticas además de políticas fiscales y monetarias para impulsar el trabajo.
Desempleo  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

Muchas economías avanzadas enfrentarán altas tasas de desempleo durante el 2011, incluso pese a que el crecimiento del empleo retornará este año, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En sus capítulos iniciales del Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que combatir el desempleo era un desafío clave mientras la economía global sale de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"La naturaleza de la reciente recesión en muchas economías avanzadas pesa contra (la posibilidad) de que el desempleo se modere pronto", dijo el Fondo.

"Tomando en cuenta la trayectoria actual de las políticas públicas, (...) aunque el crecimiento del empleo será positivo en muchos países avanzados en el 2010, la tasa de desempleo se mantendrá alta durante el 2011", agregó.

Estados Unidos y España experimentaron altas tasas de desempleo durante la recesión, como resultado de caídas en la producción y del colapso del mercado inmobiliario en los dos países.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se reanudó en marzo, pero la tasa de desempleo se mantuvo en un 9.7% y se espera que suba a medida que la mejora en el mercado laboral atrae a trabajadores desalentados a volver a buscar empleo.

El FMI dijo que aunque las políticas fiscales y monetarias seguían siendo las herramientas primarias para impulsar el empleo, reparar al sector financiero y alentar la flexibilidad en los salarios también podría ayudar a reducir el desempleo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En países con una incertidumbre macroeconómica persistente, pero donde la productividad laboral permanece fuerte, subsidios bien enfocados y temporarios a la contratación podrían ayudar a la creación de empleos", señaló el Fondo.

"En países con grandes programas laborales de corto tiempo, retirarlos a medida que la economía se recupera, combinado con programas de seguros por pérdida de sueldo cuidadosamente diseñados, podría facilitar el movimiento del empleo a lo largo de los sectores", agregó.

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×