Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody´s advierte riesgos para Grecia

La calificadora dijo que el plan griego de consolidación presupuestaria enfrenta desafíos; Atenas tiene 50% de posibilidades de ver una baja en su calificación
mié 14 abril 2010 09:23 AM

El ambicioso plan de consolidación presupuestaria de Grecia sigue enfrentando altos riesgos de ejecución, pese a los detalles de la red de seguridad financiera acordada por la UE, aunque la posibilidad de una moratoria en la deuda es bajo, dijo Sarah Carlson, analista de Moody's.

Aunque señaló que el mecanismo de ayuda de la UE , que sería activado en caso de que Grecia lo solicite, es positivo, Atenas todavía tiene un 50% de posibilidades de ver una baja en su calificación "A2" en algún momento en los próximos 12 a 18 meses, dijo Carlson en una entrevista este miércoles.

"Tener una claridad adicional en el paquete fue beneficioso debido a que había preguntas pendientes y porque aún estaba poco definido hasta el domingo. Los detalles dan seguridad a la gente", dijo Carlson, analista jefe de Moody's para Grecia.

Pero la analista señaló además que Moody's se basaba en los fundamentos económicos y fiscales a mediano y largo plazo para determinar una calificación, con los costos de endeudamiento, las perspectivas de crecimiento a largo plazo y una reforma al sistema de pensiones como factores clave en la decisión.

"Aún hay bastantes riesgo de ejecución ligados a lo que ellos quieren cumplir", dijo la analista en una entrevista telefónica. Grecia se ha comprometido a recortar su déficit fiscal a un 8.7% del PIB este año desde el 12.9% del año pasado.

Actualmente, Moody's tiene la calificación de Grecia en panorama "negativo" y ha dicho constantemente que Grecia debe implementar su plan de austeridad perfectamente o enfrentará una rebaja en la nota.

Publicidad

"Un panorama negativo implica que hay más de un 50% de posibilidades (de una rebaja en la calificación) en algún momento en los próximos 12 a 18 meses", afirmó.

Consultada sobre en qué momento Moody's podría cambiar la calificación del endeudado país, la analista señaló:

"Siempre estamos viendo la calificación. Cuando pensemos que las circunstancias lo ameritan, la vamos a cambiar".

La agencia de calificación Fitch recortó la calificación de Grecia en dos escalones la semana pasada a "BBB-" y señaló que nuevas reducciones eran posibles, citando un incremento en los desafíos fiscales del país.

Alemania advierte especulación

El plan europeo de ayuda a Grecia de 30,000 millones de euros está diseñado para cubrir un período de tres años y los rumores sobre aportes adicionales son pura "especulación", dijo este miércoles un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania.

Un periódico alemán citó a un ministro del Gobierno germano, sin identificar, en el sentido de que el paquete de ayuda de 30,000 millones de euros es apenas un primer paso y podría acabar siendo "al menos el doble".

El portavoz del ministerio también indicó que el Parlamento alemán tendría que aprobar el paquete de ayuda a Grecia, pero que en este momento no parece que Atenas vaya a solicitar su puesta en marcha.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad