Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presiona por reforma financiera

El mandatario estadounidense dijo que la ley que propone evitaría rescates de bancos en el futuro; el proyecto abarca aspectos como el control de derivados y la protección ante hipotecas.
mié 14 abril 2010 01:21 PM
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó presidente al primer ministro ruso, alentando los rumores de que es Putin quien realmente gobierna el país. (Foto: Reuters)
barack obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó este miércoles a los legisladores de ambos partidos para que aprueben una ley en el Senado que endurezca la regulación a las firmas de Wall Street. El mandatario defendió también su ofensiva para que el Estado no tenga nunca más que rescatar a bancos en problemas, tal como ocurrió durante la crisis financiera del 2008-09.

"Estoy absolutamente confiado de que la ley que tengamos va a ser una ley que evite los rescates", dijo Obama a la prensa durante un encuentro con parlamentarios en la Casa Blanca.

El proyecto de ley en el Senado fue presentado por los demócratas y abarca aspectos que van desde el control del mercado de los derivados financieros hasta la protección al consumidor de las prácticas hipotecarias abusivas. Se espera que el pleno del hemiciclo lo someta a votación pronto.

El proyecto de ley es "fatalmente defectuoso", dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en un discurso en el pleno de la cámara alta, minutos antes de dirigirse a la reunión con Obama.

"Este no sólo permite un sinfín de rescates para las firmas de Wall Street, sino que los institucionaliza, haciéndolos una política oficial del Gobierno. Es asombroso", dijo McConnell.

Tras anotarse una importante victoria con la aprobación de una reforma al sistema de salud en marzo, Obama ha centrado su atención en la reforma financiera. El asunto se encamina a ser el eje de los enfrentamientos electorales de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Publicidad

Funcionarios del Gobierno de Obama han argumentado que la aprobación de la reforma es fundamental para evitar la repetición de la crisis financiera del 2008-2009 que llevó a Estados Unidos a su peor recesión en décadas.

"Pienso que es un momento clave para la reforma, un momento prometedor, se ha trabajo duramente, se ha avanzado mucho", declaró a la prensa el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, después del encuentro de Obama cono los legisladores.

Los republicanos han centrado sus críticas en una parte del proyecto de ley que facultaría a los reguladores para desmantelar de una manera ordenada las grandes firmas financieras que tienen problemas.

La idea es evitar los costosos rescates, como el de el Gobierno de Bush a AIG, y una quiebra como la de Lehman Brothers.

El plan de "liquidación ordenada", dicen los republicanos, sentaría las bases para "interminables" rescates financieros a Wall Street al dejar abierta la puerta a la participación del Tesoro y la Reserva Federal.

Este argumento es falso, dijo un funcionario de la Casa Blanca en el camino a la reunión con McConnell, el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, el senador demócrata Harry Reid, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el demócrata Steny Hoyer.

Control a derivados

Un importante funcionario del Gobierno dijo que Obama enfocó la reunión en impulsar una regulación más estricta para los derivados, como los credit default swaps o seguros contra una eventual cesación de pagos en la deuda, que jugaron un importante papel en la crisis de crédito que congeló los mercados de capital a fines del 2008.

"El presidente hará de la lucha por una fuerte regulación a los derivados -los mismos productos financieros que llevaron cerca del colapso a AIG y una parte de la reforma a Wall Street que muchos republicanos han tratado de debilitar- una parte central de su discurso", dijo el funcionario.

En esa línea, Geithner afirmó que cualquier proyecto "debe sacar a los derivados de la oscuridad".

Obama necesitará cierto apoyo de los republicanos para lograr la aprobación del proyecto en el Senado. El y los líderes demócratas apuntan a los republicanos moderados, como los senadores Judd Gregg y Bob Corker, quienes trataron de alcanzar un proyecto bipartidista.

"Creemos que esta es una decisión que cada republicano tendrá que tomar por cuenta propia", dijo Jen Psaki, subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca.

"El proyecto de ley del Senado establece explícitamente que se permitirá que las grandes firmas financieras que enfrentan problemas quiebren, y prohibe explícitamente el uso de cualquier fondo para 'rescatar' a una empresa", dijo Psaki.

Geithner, por su parte, dijo que Obama seguirá escuchando las ideas republicanas y recordó que el mandatario no apoyaría una ley que cree el riesgo de rescates perpetuos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad