Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oro y cobre atraen inversiones

El precio del oro sube 5.34% en lo que va del año al superar los 1,155 dólares la onza; México añadirá una producción adicional de 12.4 toneladas de oro con nuevas inversiones.
jue 15 abril 2010 06:05 AM
Grupo México se encuentra estudiando el fallo. (Foto: Archivo)
mina-archivo (Foto: Archivo)

El brillo del oro mexicano deslumbra a mineras internacionales que en este año han impulsado sus inversiones en el país que verá una mayor producción del metal precioso y del cobre, sin embargo las condiciones y precios de los metales no tendrían mayor repercusión, coinciden analistas.

México es el duodécimo productor de oro en el mundo, produjo unas 55 toneladas del metal en el 2009, según cifras de la Cámara Minera de México (Camimex).

Tan solo en marzo pasado la canadiense GoldCorp inició mayores operaciones en la mina de Peñasquito, Zacatecas, por lo que la producción de oro aumentará su capacidad anual en cerca de 12.4 toneladas.

"Los precios de los metales se establecen a nivel internacional, por lo tanto un incremento en la producción no significativo en la oferta mundial, no tiene un impacto suficiente para mover los precios", explicó el analista de Ixe Grupo Financiero, Rodrigo Heredia.

El precio del oro  registró una escalada en lo más álgido de la crisis al pasar de 720 dólares la onza en octubre del 2008, a 1,000 dólares en el mismo mes de 2009. Hasta ayer martes el metal se negociaba en 1,155 dólares, lo que significa un aumento de 5.34% respecto al cierre del año pasado.

Con el aumento de la producción de oro en Zacatecas se podría llegar a las 67.4 toneladas al año, lo cual haría que el país subiera un escaño en la lista de producción mundial.

Publicidad

En el 2009 la extracción mundial alcanzó las 2,345 toneladas, China es el principal productor con unas 300 toneladas.

En cuanto al cobre, México también ostenta el puesto 12 del ranking mundial de producción, mientras que Chile es el número uno con 5.6 millones de toneladas, mientra México llegó a 270,000 toneladas.   

Chile representa casi el 27% del cobre a nivel mundial, puntualizó un analista especialista en el sector minero.

"Los metales basan sus precios en factores especulativos, expectativas de recuperación económica y acaparamiento de inventarios", aseguró otro analista del área siderúrgica-minera.

El cobre se cotiza en 3.6 dólares la libra, un aumento de 7.39% en lo que va del año, mientras que el año pasado aumentó 131%.

Por otra parte, Heredia afirmó que "el beneficio que le trae a México con estos sucesos es que se atrae más inversión extranjera que se refleja en obras de infraestructura necesarias para el establecimiento de una mina de envergadura, generación de puestos de trabajo y empleos directos e indirectos".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad