Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En suspenso, el aeropuerto Riviera Maya

Las bases para la licitación del proyecto fueron retrasadas de nuevo por las autoridades mexicanas; Asur, que opera en Cancún, y OMA, han manifestado interés por participar en el proyecto.
jue 15 abril 2010 02:15 PM
Las empresas todavía no tendrán las bases para la licitación del aeropuerto. (Foto: Archivo)
cancun (Foto: Archivo)

México postergó una vez más la publicación de unas esperadas bases para la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya , en el sureste del país, debido a observaciones realizadas por el ente antimonopolios, dijeron el jueves autoridades. El Gobierno había anunciado el mes pasado que las bases para construir y operar la nueva terminal aérea, en la caribeña zona turística, se publicarían el jueves, luego de que el proyecto fue pospuesto el año pasado en medio de la crisis económica.

"Vamos a recibir la comunicación de la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) para hacer las adecuaciones a las bases de la licitación, eso es todo lo que se está haciendo", dijo a periodistas el secretario de Comunicaciones y Transportes , Juan Molinar, sin dar detalles.

Las bases se publicarán "en estos días (...) es una cuestión nada más de una semana, dos semanas", agregó.

La Riviera Maya, una franja con playas y vestigios mayas, se localiza muy cerca del balneario caribeño de Cancún, destino turístico que recibe más visitantes extranjeros y que cuenta con un aeropuerto internacional administrado por el grupo aeroportuario Asur.

Asur opera también otros aeropuertos del sureste mexicano y ha dicho que buscará participar en el proyecto de la Riviera Maya, que requiere una inversión de unos 255 millones de dólares, si la autoridad antimonopolios lo permite.

El aeropuerto se construirá en el municipio de Tulúm, cercano a Cancún, y atenderá a unos 3 millones de pasajeros internacionales y locales cada año.

Publicidad

"Tenemos que acomodar la existencia del aeropuerto de Cancún, precisamente con el desarrollo de un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya (...) para asegurarnos de que se trate de una inversión competitiva", dijo Molinar.

Otro operador de aeropuertos mexicano, OMA, ha manifestado que puede tener interés en participar en la licitación dependiendo de las condiciones del proyecto, mientras que funcionarios del Gobierno han dicho que empresas extranjeras se han acercado para obtener detalles del proceso.

"Creemos que la postergación en la publicación de las bases es una señal negativa, ya que mantiene la incertidumbre referente a un proyecto tan cuestionado. Consideramos que el principal afectado sigue siendo Asur", dijo un reporte de BBVA Bancomer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad