Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos advierten por ajuste del yuan

La revaluación de la divisa china causará un aumento en los servicios de tercerización a EU; además puede fomentarse un alza de aranceles que le costará unos 424,000 empleos, dice un estudio.
jue 15 abril 2010 01:01 PM
EU no es el único actor interesado en que China aprecie su moneda.  (Foto: Reuters)
yuan-dolar-apreciacion-divisa

La elevada tasa de tercerización en la producción de la economía estadounidense implica que la revaluación del yuan chino que buscan muchos políticos en Washington destruiría empleos en el país, mostró un estudio de economistas independientes publicado este jueves.

El estudio, publicado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR por sus siglas en inglés), fue publicado el día en que estaba prevista la divulgación de un informe del Departamento del Tesoro en el que se determinaría si China manipula o no su moneda .

Pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, decidió el 3 de abril aplazar la entrega del informe, poniendo paños fríos a las crecientes tensiones sobre la moneda china entre Pekín y Washington.

El estudio de CEPR, que comprende 28 análisis sobre el asunto, concluye que una apreciación del yuan de un 5.0% terminará con el superávit comercial de China con el resto del mundo.

Pero esto sólo reducirá el déficit comercial de Estados Unidos frente al gigante asiático en 61,000 millones de dólares, indicó el estudio editado por el economista experto en comercio Simon Evenett.

En tanto, una apreciación del 10% en la moneda china reducirá este desequilibrio en 111,500 millones de dólares, monto que seguirá siendo insuficiente para eliminar la brecha.

Publicidad

Dado que muchos exportadores estadounidenses compran partes y componentes de sus productos a China, la revaluación elevará sus costos, algo que resultará en un golpe al sector que puede costar 424.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, señala la investigación.

El informe prevé también que si Estados Unidos aplica un arancel del 10% para todas las importaciones provenientes de China, y el Gobierno chino hace lo mismo en represalia sobre las exportaciones estadounidenses, la pérdida de empleos ascenderá a 947,000.

"Las propuestas recientes en Estados Unidos (contra China) me recuerdan al adagio: ''en cuidado con lo que deseas'", dijo Evenett.

El estudio, publicado en el sitio web de políticas económicas voxeu.org , sostiene que el yuan está subvaluado entre 2.5% y 27.5%.

A diferencia del informe, muchos otros economistas, incluyendo a algunos chinos, dicen que China se beneficiará de una revaluación, y que una apreciación puede estimular las exportaciones chinas y llevar al país a producir manufacturas de mayor valor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad