Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE advierte por desempleo en jóvenes

El organismo dijo que este sector de la población sufrirá altos niveles de desocupación hasta 2011; instó a los países a poner en práctica soluciones especialmente para jóvenes con discapacidad.
jue 15 abril 2010 07:22 PM
En época de recesión, las ganancias son más difíciles y el énfasis corporativo está en optimizar. (Foto: Jupiter Images)
jovenes-estudiantes-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El desempleo entre los jóvenes de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) seguirá en aumento en los próximos meses y permanecerá en un nivel alto a fines de 2011, según un documento del organismo. Previo a la reunión ministerial del G-20 a realizarse los días 20 y 21 de abril en Washington, y en la que participará el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el organismo analiza el impacto de la crisis económica global entre los jóvenes.

En el documento sostiene que "las perspectivas de corto plazo para el desempleo juvenil en los países de la OCDE siguen siendo bastante sombrías" y probablemente se extiendan hasta el próximo año.

De esta forma, prevé que las tasas de desempleo juvenil en Europa seguirán cercanas a 20% en 2011, de acuerdo con las previsiones hechas en noviembre de 2009 en el Panorama Económico de la OCDE.

En el área de la OCDE, dicha tasa entre la población de referencia (de 15 a 24 años) históricamente ha sido poco más del doble que en las personas de más de 25 años.

Sin embargo, menciona que la proporción varía por países, pues en algunos como Alemania, el sistema de aprendizaje apoya a la mayoría de los jóvenes a encontrar trabajo después de la escuela.

En ese sentido, subraya la necesidad de que los gobiernos ayuden a este sector de la población, sobre todo a quienes tienen una educación y habilidades deficientes.

Publicidad

Estos jóvenes de "alto riesgo" representan actualmente entre tres y cuatro de cada 10 de las personas de esta edad en naciones de la OCDE y están en peligro de desempleo a largo plazo e ingresos reducidos.

El organismo internacional aclara que dos terceras partes de los jóvenes que terminan sus estudios no son elegibles para una prestación por desempleo, a menos que hayan trabajado cierto periodo de tiempo (de cuatro meses en Francia, a un año más en general).

Plantea que otra vía de apoyo son contratos de aprendizaje para jóvenes trabajadores poco calificados, con lo que podrían asegurar la transición hacia el empleo y reducir los costos laborales compensados por un compromiso de formación del empleador.

Asimismo, propone reducir las fallas en las regulaciones para los contratos temporales y permanentes, así como disminuir los costos para emplear jóvenes poco calificados en su primer fuente de trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad