Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España puede ser la siguiente Grecia

El elevado déficit y el moderado endeudamiento de su Gobierno generan dudas de su solvencia; el año pasado el déficit público de la nación europea fue de 11.2%, y su deuda subió 53.2%.
dom 18 abril 2010 06:01 AM
El presidente español; José Luis Zapatero llamó a la oposición a a poyar sus propuestas económicas. (Foto: AP)
zapatero españa recesion AP.jpg (Foto: AP)

España no caerá en el corto plazo en el espeso fango que durante varios meses ha asolado a Grecia, gracias a su moderado nivel de endeudamiento, pero analistas sí advierten de riesgos a mediano y largo plazo.

Pese a las evidentes diferencias entre ambas economías, aunque sólo sea por el nivel al que las agencias califican a una y a otra, el elevado déficit público de España, en un clima de prolongada crisis económica genera dudas sobre la solvencia del Gobierno.

"El bajo nivel de endeudamiento español es una buena defensa en el corto plazo, pero su alto nivel de déficit es un riesgo evidente en el futuro a más largo plazo", dijo Emiliano Carluccio, coordinador de Coyuntura Económica del Instituto Flores de Lemos de la Universidad Carlos III.

Después de dos años de crisis, que ha llevado a una prolongada recesión en España, sus cuentas públicas cerraron el 2009 con un déficit del 11.2%, muy lejos de los años de bonanza que generaban inéditos superávits.

En el mismo periodo, la deuda subió al 53.2% del PIB, aunque se sitúa todavía 20 puntos porcentuales por debajo de la media de la zona euro.

Aunque el Gobierno elaboró unos austeros presupuestos generales para este año y después recortó su previsión de gasto público en 5,000 millones de euros para el 2010, persisten serias dudas de que España logre bajar su déficit público al 3% del PIB en el 2013, como establece la Comisión Europea.

Publicidad

En marzo pasado, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advirtió de una posible rebaja de la nota de España si el Gobierno no toma medidas "agresivas" y "tangibles" para reducir su déficit público.

La agencia ya rebajó hace más de un año la calificación de España a "AA+" desde la máxima calificación anterior de triple A.

Algunas de las medidas de austeridad orquestadas bajo la batuta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero han sido contempladas como insuficientes por no pocos expertos, que ven en la debilidad del crecimiento y en la rigidez laboral los mayores escollos de España para evitar un contagio de Grecia.

"Es bueno que el Gobierno diferencie lo importante de lo urgente", expresó Emilio Ontiveros, catedrático de Economía.

Expertos consideran que, tras varios años de titubeos y de políticas económicas cimentadas en pilares de barro, básicamente orientadas al crecimiento exponencial del sector de la construcción, es ineludible adoptar medidas estructurales, muy centradas, en el ámbito del mercado laboral, donde la tasa de desempleo de España ya es cercana al 20%.

"El nudo gordiano es que tenemos que reducir el déficit público en cuatro años. En un contexto de crisis, es mucho más complicado llevar a cabo este objetivo", dijo Ángel Laborda, director del departamento de análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Mientras, Zapatero dijo en una entrevista con Financial Times divulgada el 12 de abril que España va a implementar la reducción del déficit público a "cualquier precio".

Frente a previsiones del Gobierno de un crecimiento del PIB del 1.8% este año, otros organismos como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea apuntan a unas estimaciones menores, que podrían poner en riesgo los objetivos para reducir el déficit.

Buena nota en deuda

Pero si el déficit fiscal español suscita la mayor inquietud entre analistas, su escaso nivel de deuda en relación al PIB pone la más alta nota de optimismo entre los mismos.

Mientras el Gobierno español prevé incrementar este año su ratio deuda/PIB al 65.9%, Grecia cree que superará el 120% en el 2010 y la Comisión Europea estima que el endeudamiento de la UEM alcanzará el 84% este año.

El Tesoro debe afrontar entre abril y diciembre de este año un vencimiento en deuda de unos 83,000 millones de euros (130,000 millones en el conjunto del año), a los que se suman algo más de 80,000 millones de euros en nuevas emisiones.

"El Tesoro español se ha financiado sin mayores problemas hasta este momento y, ahora que la Unión Europea se compromete a financiar a Grecia, aún tendrá menos problemas", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

Adicionalmente, la estructura temporal de la deuda emitida por el Tesoro Público español, con una edad media de amortización cercana a los 7 años frente a los 4.2 años de Grecia y los 5.5 años de Alemania, hace que los vencimientos de este año sean muy asequibles por la tesorería pública española.

"La estructura de vencimientos del Tesoro es cómoda para la institución", señaló Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad