Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China crece 11.9% en primer trimestre

Expertos consideran que el avance del país argumentaría una política monetaria más firme; la expansión registrada superó las previsiones y es la mayor desde el 2007.
jue 15 abril 2010 09:06 AM
Para hacer negocios en China deberás adaptarte a las pautas culturales y responder rápidamente a los cambios. (Foto: Reuters)
yuan

La economía de China comenzó el 2010 a ritmo acelerado, registrando un sorprendente crecimiento del 11.9% anual en el primer trimestre que podría dar argumentos para una política monetaria más ajustada para evitar el riesgo de un recalentamiento.

La tasa de crecimiento, que es la más alta desde el 2007 y superó el pronóstico promedio del 11.5% en una encuesta de Reuters, se vio favorecida por una base baja de comparación el año previo, cuando la economía sufría la crisis financiera global.

Pero los economistas dijeron que las cifras, divulgadas el jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas, eran innegablemente robustas y justificarían una política monetaria más firme para cortar de raíz la inflación.

"Creemos que ante la ausencia de una caída dramática en la demanda externa, es crítico para el Gobierno ajustar su política de manera más decisiva de lo que lo han hecho para prevenir un recalentamiento", dijeron los economistas de Goldman Sachs Yu Son y Helen Qiao en una nota a clientes.

En lo que va del año el banco central chino ha aumentado dos veces la proporción de los depósitos que los bancos deben mantener en reserva, y ha drenado agresivamente los fondos del sistema bancario.

Pero a diferencia de algunos de sus vecinos asiáticos, como India y Malasia, China ha mantenido su tasa de interés referencial sin cambios incluso a pesar de que lidera la recuperación de la economía global.

Publicidad

Y, a diferencia de Singapur, no ha ajustado las condiciones financieras revaluando su moneda pese a la intensa presión de Washington.

Sin embargo, Glenn Maguire, de Societe Generale en Hong Kong, dijo que las cifras reforzaban su convicción de que una revaluación del yuan, y una ampliación de su banda de negociación, era inminente porque la inflación contenida no garantiza mayores costos del crédito.

"Esto no sugiere una economía que se está recalentando. En coincidencia con ello, vuelve a poner el debate sobre el yuan otra vez en el centro de la escena", dijo.

Los precios al consumidor aumentaron un 2.4% anual en marzo, por debajo de las expectativas de mercado de un incremento del 2.6% y el aumento del 2.7% en febrero.

La cifra de inflación sugiere que el banco central podría ser reacio a elevar la tasa de interés hasta junio, cuando el alza del índice de precios al consumidor posiblemente toque el techo gubernamental del 3 por ciento, dijo Ben Simpfendorfer, economista de Royal Bank of Scotland en Hong Kong.

"El crecimiento está cada vez más caliente, se requiere un ajuste de política", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad