Pemex perforará Coahuila en busca de gas

La petrolera iniciará la búsqueda de gas pizarra, un producto de creciente importación en EU; la perforación podría ser candidata a asociaciones con otras firmas de energía, dijo un directivo.
refinería, petróleo, petrolera  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea perforar este año su primer pozo en busca de gas pizarra, dijo el jueves el director de exploración y producción de la compañía, Carlos Morales. El gas pizarra se ha convertido en años recientes en la fuente de nuevos suministros de gas natural con mayor crecimiento en Estados Unidos.

"Vamos a perforar el primer pozo exploratorio este año, en el estado (norteño) de Coahuila", dijo Morales a periodistas.

Los nuevos suministros han echado abajo suposiciones de que Estados Unidos requeriría cada vez mayores importaciones de gas natural licuado en los próximos años para satisfacer su demanda interna.

Sin embargo, la producción de gas pizarra tiene sus críticos, quienes aseguran que contamina fuentes acuíferas en el suelo.

La producción mexicana de gas natural se concentra actualmente en la cuenca de Burgos en el noreste del país y en aguas del Golfo de México. El país también importa gas natural licuado para satisfacer la demanda local.

El estado de Coahuila, fronterizo con el estado norteamericano de Texas, no es tradicionalmente productor de petróleo y gas.

Morales dijo que la exploración de gas pizarra podría ser candidata a asociaciones con firmas de energía extranjeras bajo recientes reformas energéticas en México que permiten a Pemex contratar a empresas privadas como contratistas.

Sin embargo, Pemex aún no ha dado a conocer algún contrato de este tipo pese a que las reformas están vigentes desde finales del 2008.

Morales dijo que hay un debate dentro de Pemex y el Gobierno en torno a los contratos.

También se espera que una controversia constitucional contra algunas de las nuevas reglas retrase los contratos que permitirían a compañías privadas incursionar en las áreas políticamente sensibles de exploración y producción de petróleo.

Ahora ve
Raúl Cervantes renuncia al puesto de procurador General de la República
No te pierdas
×