Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sistema financiero, en la mira del BRIC

Brasil, Rusia, India y China buscan que las organizaciones internacionales sean más representativas; el grupo considera que el poder de voto debe corresponder a la dimensión económica del...
vie 16 abril 2010 11:44 AM
El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de China, Hu Jintao y el primer ministro indio Manmohan Singh, posaron para la foto oficial de su encuentro. (Foto: AP)
Líderes del BRIC (Foto: AP)

La recién concluida cumbre de Brasil, Rusia, India y China, integrante del grupo BRIC, permitió a estos grandes países emergentes afinar su postura frente a la reforma del sistema financiero internacional actualmente en negociación, dijo este viernes una autoridad brasileña.

Los gobernantes de esas cuatro naciones, responsables por casi 50% del crecimiento mundial, se reunieron el jueves en Brasilia en su segunda cumbre, donde insistieron en la necesidad de transformar las organizaciones financieras internacionales para hacerlas más representativas.

El ministro brasileño de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimaraes, destacó que los cuatro integrantes del BRIC también conforman el G20, en el que participan las 20 grandes economías del mundo, que está negociando las reglas de una nueva arquitectura financiera mundial.

"Está en juego la administración de los organismos financieros", dijo Guimaraes a periodistas.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre es gobernado por un europeo, el Banco Mundial siempre es dirigido por un estadounidense, y los BRIC quieren que esos cargos se definan por competencia técnica, no por nacionalidad", agregó.

El bloque también defiende que el poder de voto dentro de esas entidades debe ser modificado porque en la actualidad no corresponde a la dimensión económica de los países participantes.

Publicidad

Recordó que la actual arquitectura fue diseñada posterior a la Segunda Guerra Mundial y no refleja el mundo actual, donde países emergentes como los BRIC han ganado mayor peso en la economía global.

La declaración final de la cumbre de los cuatro países destacó que "el mundo necesita una arquitectura financiera reformada y más estable que haga que la economía global sea menos vulnerable y más resistente a futuras crisis".

Los gobernantes señalaron que "el FMI y el Banco Mundial deben enfrentar con urgencia sus carencias de legitimidad. Reformar las estructuras de mando de estas instituciones requiere prioritariamente un cambio sustancial en el poder de voto en favor de los mercados emergentes y países en desarrollo".

La postura de los BRIC será discutida en la próxima cumbre del G20, programada para noviembre en Canadá.

En la cita de Brasilia participaron los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Rusia, Dimitri Medvedev; India, Manmohan Singh, y China, Hu Jintao.

El encuentro estaba programado para el viernes pero se adelantó al jueves por un pedido del presidente chino Hu, quien debía volver a su país para coordinar los trabajos de emergencia por el violento terremoto del miércoles en la provincia tibetana de Qinghai.

La primera cumbre de los BRIC se celebró el año pasado en la ciudad rusa de Ecaterimburgo y la siguiente está programada para 2011 en China.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad