Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios dudan de millón de empleos

La cúpula empresarial mexicana dijo que la meta del Gobierno sobre empleos se alcanzará a la mitad; el Consejo Coordinador Empresarial dijo que gran parte de los nuevos empleos serán eventuales.
vie 16 abril 2010 02:08 PM
La tasa de desempleo registró un aumento de 0.1 punto porcentual respecto a julio. (Foto: Jupiter Images)
busqueda-empleo (Foto: Jupiter Images)

La cúpula de sector privado rechazó que este año se vaya a crear un millón de empleos tal y como lo pronosticó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pues en el mejor de los casos se crearán hasta 500,000 plazas, toda vez que aún no se disipan riesgos para la economía nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Armando Paredes, señaló que de acuerdo a los condiciones de la economía es factible pronosticar que el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá hasta 5% en este 2010, repunte inferior al desplome de más de 6% que se registró el año pasado.

Por ello, el empresario consideró que la economía nacional no está en condiciones de crear más de un millón de empleos , pues incluso buena parte de los 500,000 que se crearán serán eventuales.

"Este año hay un factor importante porque se han generado alrededor de 300,000 empleos y también vamos a tener un impacto por el censo porque van a contratar unos 160,000 empleos,  yo creo que a mediados de año vamos a tener alrededor de 500,000 pero hacia el resto del año, a finales del año la pausa de generación se va a ir disminuyendo y hay que recordar que a finales del año siempre hay un ajuste siempre en el mes de diciembre; nuestras estimaciones es que terminaremos el año entre 450 y 500,000 empleos", dijo.

Y lo que sucede es que el pasado 13 de abril el titular de Hacienda aseguró que México podría generar un millón de empleos este año, pues destacó que tan sólo en los primeros tres meses de 2010 se han generado cerca de 289,000 nuevas plazas.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta marzo, los empleos formales contabilizados tenían un déficit de 393,789 puestos, en comparación con el punto más alto que se registró en octubre de 2008, cuando se contabilizaron 14 millones 564,569 personas .

Publicidad

El empresario, quien fue entrevistado luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de los organismos que conforman el CCE, indicó que efectivamente la economía mexicana está en franca recuperación, sin embargo, insistió en la necesidad de promover la mesura pues recordó que el año pasado el país registró una contracción mayor a la de 1995.

"Estamos teniendo una recuperación real, sobre todo el sector manufacturas, en construcción aún no se ve una recuperación, yo creo que la veremos a mediados del año. En el CEESP pensamos que vamos a crecer alrededor del 5% con una creación de empleos de 450,000 y mucho de esto se está dando por la recuperación del sector automotriz, las exportaciones en el sector automotriz se han incrementado 80%, cosa que no se había visto en la historia, pero el mercado interno todavía sigue muy reprimido con caídas por debajo del 30%", expuso.

Paredes Arroyo, quien el próximo 4 de mayo será sustituido por Mario Sánchez Ruiz al frente del CCE, lamentó que a menos de dos semanas de que termine el actual periodo de sesiones, los legisladores y partidos políticos no asuman una posición responsable para promover la discusión y aprobación de las reformas que inyectarían un mayor crecimiento económico.

"Sería lamentable que no se avance en la reforma el Estado y la verdad es que vemos con preocupación que en este periodo de sesiones no vaya a haber avances en las iniciativas que son importantes, están los temas de seguridad, la ley antisecuestros, la ley de seguridad pública y la reforma del Estado, también la ley de competencia y de una vez se aborde y se aproveche este periodo ordinario de sesiones para avanzar en algunos de los temas", dijo el dirigente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad