Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalo de Goldman ‘sacude’ al peso

La moneda mexicana cerró operaciones con una baja de 11 centavos, a 12.28 unidades por dólar; una demanda en contra del banco generó mayor aversión al riesgo entre los inversionistas.
vie 16 abril 2010 02:03 PM

El peso mexicano cayó el viernes un 0.91%, al precio final del Banco Central, luego que el Gobierno de Estados Unidos acusó al gigante bancario Goldman Sachs de cometer fraude, acelerando la aversión global al riesgo.

El peso perdió 11.15 centavos, a 12.2810/12.2840 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

La moneda osciló en la jornada entre 12.1440 y 12.3333 unidades por dólar.

Goldman Sachs, que estuvo bajo fuerte presión política por sus prácticas tras la crisis financiera, fue acusado por la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) de cometer fraude al crear y vender sofisticados productos financieros atados a hipotecas de alto riesgo.

Estos instrumentos, que habrían sido diseñados intencionalmente para fracasar, le habrían costado a los inversionistas más de 1,000 millones de dólares, según la SEC.

La noticia oscureció aún más el ánimo de los mercados, que ya venía resentido por las preocupaciones sobre el modo en que Grecia pagará el servicio de su deuda.

Publicidad

Grecia pidió el jueves conversaciones con las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional, un paso adelante para que obtenga apoyo mediante un plan de ayuda acordado el fin de semana pasado.

Sin embargo, especialistas señalaron que el movimiento resultó una corrección sana tras la vertiginosa revaluación del peso que, hasta la sesión anterior, acumulaba una ganancia del 7.6% con respecto al cierre del año pasado.

Sana toma de ganancias

Especialistas señalaron que el movimiento resultó una corrección sana tras la vertiginosa revaluación del peso, que hasta la sesión anterior acumulaba una ganancia del 7.6% con respecto al cierre del año pasado.

"Se estaba buscando una justificación para tomar utilidades de manera más notoria (...). En el tipo de cambio creo que podemos saltar hasta el 12.40 sin preocuparnos mucho por la tendencia, que seguiría siendo favorable para el peso", agregó Flores.

En el ámbito local, el banco central de México mantuvo el viernes sin cambios la tasa de fondeo en un 4.50%, como esperaba el mercado, y dijo que una débil recuperación económica no ha avivado la inflación.

Según operadores, la decisión no tuvo un efecto relevante en el desempeño del tipo de cambio.

En su valor 24 horas, el peso perdió 10.40 centavos, a 12.2790/12.2810 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una baja de 2.84 centavos, a 12.1980/12.2200 pesos por dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad