Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC advierte proteccionismo por 2 años

El comercio global enfrentará amenazas por impacto de la crisis en el mercado laboral; Pascal Lamy, líder de la Organización, dijo que pueden padecerse tensiones.
vie 16 abril 2010 11:22 AM

El comercio mundial deberá enfrentar uno o dos años de amenazas proteccionistas debido al impacto de la crisis económica global en el mercado del trabajo, dijo este jueves el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

El funcionario reiteró en una conferencia en Santiago de Chile que el comercio global cayó cerca de un 12% en el 2009 debido a la contracción de la economía mundial.

Si bien las proyecciones del organismo son más optimistas e indican un crecimiento de un 9.5% para este año, Lamy se mostró cauto debido a las presiones que generan en las autoridades las tensiones en el mercado laboral, que estima se recuperará 18 meses después que la economía.

"No estamos fuera de peligro en lidiar con estas tensiones, presiones, amenazas proteccionistas", dijo Lamy durante la inauguración de una cátedra de la Organización Mundial del Comercio en la Universidad de Chile.

"En el sector de comercio sabemos por experiencia que aún tenemos uno o dos años de tensiones para convivir y lidiar porque ésa es nuestra misión", agregó.

Lamy dijo que esperaba que el encuentro del Grupo Cairns -con más del 25% de las exportaciones agrícolas mundiales- en Punta del Este, Uruguay durante abril logre avances en temas ligados a la agricultura, uno de los puntos centrales de las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha.

Publicidad

Las conversaciones, iniciadas en el 2001 con miras a liberar el intercambio mundial y ayudar al desarrollo de los países más pobres mediante el comercio, continúan en pie pese a las grandes brechas en las posiciones.

Diplomáticos y funcionarios han dicho que es probable que no se llegue a un acuerdo este año.

Lamy también se reunió el jueves con el presidente chileno Sebastián Piñera, quien le planteó algunas de las prioridades del país -golpeado por un devastador sismo a fines de febrero- en las negociaciones de comercio mundial, entre las que mencionó la reducción de las subvenciones al agro y la pesca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad