China contra especulación inmobiliaria

Los Gobiernos provisionales y municipales podrán restringir temporalmente el número de viviendas; los bancos podrán negar el otorgamiento de créditos que se consideren especulativos.
vivienda  (Foto: Especial)
PEKIN/SHANGHAI (CNN) -

El Gabinete de China estableció el sábado nuevas medidas específicas para mantener bajo control al sector inmobiliario, facultando y ordenando a los gobiernos locales que tomen medidas para controlar las compras especulativas.

Gobiernos provinciales y municipales en áreas que experimentan rápido crecimiento de los precios inmobiliarios pueden restringir temporalmente el número de viviendas que la gente puede adquirir, de acuerdo con la situación en sus jurisdicciones, dijo el Consejo Estatal.

Las medidas también aclararon a los bancos que se espera que no sólo eleven las tasas hipotecarias y reduzcan los requerimientos de pagos, sino que nieguen créditos a gente que compra casas con propósitos especulativos.

El anuncio refleja la seriedad de las fuertes medidas de Pekín en el dinámico mercado inmobiliario, puestas en marcha el jueves con una orden de elevar las tasas hipotecarias y bajar los requerimientos de pagos.

"Los precios de casas y tierras en algunas ciudades han visto grandes aumentos recientemente, y las compras especulativas se han vuelto muy activas otra vez, requiriendo de cuidadosa atención", dijo el Gabinete en una declaración en el sitio de internet del Gobierno www.gov.cn.

Los directivos le siguen los talones a una aceleración de la inflación de propiedades urbanas al 11,7 por ciento en el año al mes de marzo, desde el 10,7 por ciento en febrero.

Economistas creen que las cifras oficiales subestiman mucho el grado del alza de precios, especialmente en las grandes ciudades.

La nueva orden estableció el sábado derechos y responsabilidades de gobiernos provinciales y municipales para combatir las rápidas subidas de los precios inmobiliarios, que han afectado a algunas áreas más que a otras.

"Todas las regiones y agencias relacionadas deben reconocer plenamente el daño de la rápida suba de los precios inmobiliarios y hacer cumplir con efectividad las políticas decididas por el Gobierno central y tomar medidas resolutivas para contener los precios de la propiedad", señaló.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×