Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex defiende el proyecto Chicontepec

La paraestatal destacó que representa el 40% de las reservas probadas de petróleo en México; la Comisión Nacional del Hidrocarburos recomendó a la petrolera desacelerar los trabajos en la zona.
dom 18 abril 2010 05:48 PM
Pemex defendió la viabilidad del Proyecto Chicontepec en un informe remitido a la Cámara de Diputados. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
Torres Petróleo Pemex (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) defendió la viabilidad del Proyecto Chicontepec en un informe remitido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El documento enviado por la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) destacó que la Cuenca de Chicontepec, ubicada entre Veracruz y Puebla, representa el 40% de las reservas probadas de petróleo en México y el 56% de las reservas probables.

El Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), mejor conocido como Chicontepec, es el de mayor potencial para la obtención de hidrocarburos en el país, lo cual se incrementa gradualmente al desarrollarse sus reservas probables, señaló el documento.

Esta semana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomendó a Pemex desacelerar los trabajos en Chicontepec , señalando que los costos son demasiado altos para ser rentables, y que por el momento la empresa no debe fijar metas de perforación ni producción.

En contraste con las declaraciones y análisis que cuestionan sus resultados , la paraestatal explicó que sin la cuenca de Chicontepec la producción del país caería 40% y añadió que para mantener el actual ritmo de producción se requiere una estrategia de desarrollo integral que incluya a las reservas tradicionalmente explotadas, así como las que se encuentran en aguas profundas.

" Chicontepec es aún mayor en términos de reservas no probadas , ya que concentra 56% de las reservas probables y 58% de las reservas posibles del país", señaló Pemex.

El documento entregado al diputado Miguel Martín, del Partido Acción Nacional, reveló que el modelo de explotación del proyecto Chicontepec se basa en la eficiencia de los pozos, así como en mejorar los sistemas de producción y la red de recolección.

Publicidad

"Se están privilegiando las actividades en los campos gigantes y supergigantes, sin descuidar los proyectos de gas no asociado, en Burgos, Veracruz y Lakach", dijo.

El informe destacó que se prevé fortalecer en campos con reservas probables sustanciales como Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche, así como en los proyectos de Chicontepec, Crudo Ligero Marino y los campos recién descubiertos Ayatzil, en la sonda de Campeche, y Tsimin, en Tabasco.

Pemex afirmó también que con estos descubrimientos, a partir de 2013 podría detenerse la caída en las reservas probadas de crudo, lo que evitaría también la caída de las ventas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad