Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos presionan al mercado europeo

Las bolsas en Europa cayeron afectadas por la acusación de fraude a Goldman Sachs; el referente FTSEurofirst 300 concluyó la jornada con una baja de 0.7%, en 1,088.04 unidades.
lun 19 abril 2010 01:57 PM

Las bolsas europeas cayeron el lunes presionadas por el sector bancario, que sufre la acusación de fraude a Goldman Sachs en Estados Unidos , mientras que las aerolíneas también cedieron porque se extiende el caos aéreo ante la nube de ceniza volcánica sobre el continente.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones de Europa cerró con una caída del 0.7% a 1,088.04 puntos, el cierre más bajo desde el 8 de abril. El referencial acumula una subida del 68% desde el mínimo histórico de marzo del año pasado.

Los mercados de la región habían recortado sus pérdidas durante la tarde por los sólidos resultados de Citigroup y un buen dato económico de Estados Unidos.

Los papeles de bancos estuvieron entre los que más perdieron y el índice sector bancario STOXX Europe 600 cayó un 0.9%.

Los títulos de HSBC, Barclays, Societe Generale, Credit Agricole, Natixis y UBS cedieron entre un 0.9 y un 2.2%.

"El asunto de Goldman Sachs es algo que sin duda mantiene a los inversores un poco cautelosos, porque podría convertirse en la puerta a regulaciones más estrictas. El mercado está débil porque el asunto de Grecia claramente tampoco está resuelto", dijo Luc Van Hecka, economista jefe de KBC Securities.

Publicidad

"Pero también hay contrapesos. Las empresas que han reportado resultados han dado buenas cifras", agregó.

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó el viernes a Goldman Sachs de fraude por el diseño y venta de un producto de deuda vinculada a hipotecas de alto riesgo. Goldman ha negado los cargos.

Las acciones de bancos griegos cayeron un 2.6% por el temor al impacto en la economía del país de un alza en las tasas de interés que debe pagar para financiarse.

Aerolineas

Las acciones de aerolíneas y empresas de turismo extendieron su fuerte caída porque siguen cancelados miles de vuelos por la ceniza volcánica que llega desde Islandia.

La interrupción de los servicios cuesta unos 250 millones de dólares por día a las firmas del sector .

Los papeles de British Airways, Lufthansa, Iberia, Ryanair, Aer Lingus y Air France-KLM perdieron entre un 2.7 y un 7.7%. En tanto, los del TUI Travel y Thomas Cook cayeron un 1.2% y un 1.6%, respectivamente.

El sector minero también operó bajo presión ante la caída de los precios de los metales. Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources cedieron entre un 0.2% y un 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad