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Demanda de combustible baja por cenizas

La demanda mundial de turbosina para avión bajó cerca de una quinta parte durante los últimos días; la crisis de vuelos en Europa ha provocado una disminución de 1 millón de barriles en el consumo.
lun 19 abril 2010 03:00 PM

La nube de ceniza volcánica de Islandia ha recortado la demanda mundial por combustible para avión en al menos un millón de barriles por día (bpd), o cerca de una quinta parte del consumo global, dijeron este lunes analistas de mercado.

La erupción ha mantenido interrumpidos los viajes aéreos en Europa desde el jueve s, con cerca de un 70% de todos los vuelos cancelados.

Antes de la interrupción en los viajes, que se cree es la peor desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 , la demanda de combustible para avión de Europa promedió 1.17 millones de bpd en enero y 1.25 millones de bpd el año pasado, mostró el último reporte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Calculamos en el punto más alto de cancelaciones de vuelos y tomando en cuenta los vuelos cancelados a Europa tanto de Oriente como Occidente, entonces hasta 1 millón de bpd de combustible para avión de consumo se perdió", dijo Roy Jordan de la consultora Energy Market Consultants (EMC).

El recorte es mayor al 1% del consumo mundial de petróleo total, que la AIE espera que promedie 86 millones de bpd en el 2010.

Analistas estiman que el recorte en la demanda de combustible para avión de Europa en cerca de 700,000 a 800,000 bpd, representan la mayor parte del volumen mundial.

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Tal cantidad es equivalente a aproximadamente un 20% de la demanda mundial de combustible para avión, la cual JBC Energy estima en cerca de 5 millones de bpd.

Con los vuelos desde otros continentes hacia Europa también cancelados , el impacto total en la demanda es incluso mayor.

"Además del consumo regional reportado, es posible una porción adicional de demanda de otras regiones que representan los vuelos a Europa", señaló el analista Lawrence Eagles de JP Morgan.

"Por lo tanto podemos asumir razonablemente que un 10% de la demanda asiática y de América del Norte está afectada por la interrupción, representando otros 230,000 a 250,000 bpd de demanda perdida", agregó.

Operadores estimaban una pérdida de demanda de combustible para avión de África de aproximadamente 25,000 bpd.

Los precios del combustible para avión han caído en 40 dólares la tonelada desde el jueves, para operar en torno a los 720-730 dólares la tonelada en Europa. En comparación, los valores de la gasolina europea han cedido cerca de 25 dólares.

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