Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman ‘asusta’ a monedas en AL

Expertos prevén que esta semana la mayoría de las divisas de la región cederá terreno; los temores sobre el sistema financiero estadounidense favorecerán al dólar.
lun 19 abril 2010 09:58 AM

La mayoría de las monedas de América Latina cederían terreno esta semana por la mayor aversión global al riesgo, derivada de las acusaciones de fraude del Gobierno de Estados Unidos sobre Goldman Sachs.

La demanda sobre el banco más influyente de Wall Street hizo renacer los temores sobre el sistema financiero de Estados Unidos, lo que jugaría a favor del dólar ante la demanda de la divisa estadounidense por parte de los inversores en busca de un refugio seguro para cubrir sus portafolios de riesgos.

"Esta noticia sería algo clave hacia adelante en cuanto a que favorecería al dólar globalmente, lo que indicaría presión a la depreciación para los commodities (precios de materias primas) y las monedas emergentes, incluso las de Latinoamérica", dijo David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc, en Nueva York.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) acusó a Goldman por crear y vender productos financieros sofisticados atados a hipotecas de alto riesgo, conocidas como "subprime".

La noticia sobre Goldman se sumó a la incertidumbre que mantienen los mercados sobre el desarrollo de la difícil situación fiscal de Grecia, pese al plan de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que aún no se activa.

En el caso del peso mexicano, buscaría niveles de 12.370 a 12.380 después de que la semana pasada cerró con su peor caída en más de dos meses.

Publicidad

"Se ve una tendencia más sólida hacia una depreciación (...) Se veía un mercado cada vez más agotado en el sentido de la mayor demanda de pesos y lo único que necesitaba era una noticia como la de Goldman que viene a generar incertidumbre", opinó Mario Copca, analista de divisas de Vanguardia Casa de Bolsa, en México DF.

En la misma línea se movería la moneda de referencia de la región, el real brasileño, así como el peso colombiano, debido al impacto de la fuerza del dólar sobre los precios de las materias primas.

Por su parte, el sol peruano mostraría un movimiento lateral debido a la intervención del Banco Central, mientras que en Argentina la atención estará centrada en los resultados finales de un canje de cerca de 20,000 millones de dólares de deuda impaga.

"El mercado (argentino) está atento al canje por los beneficios que le traería al país en el mediano plazo, al normalizar su acceso al crédito externo", dijo un operador de cambios en Buenos Aires.

"Esta expectativa no genera demasiado juego con los precios del peso, ya que ante un sobrante de dólares el Banco Central sale a comprar y ante un faltante, inyecta liquidez. O sea, tiene al mercado controlado", explicó.

En contraste, el peso chileno podría alejarse de la tendencia externa, debido a las expectativas de ingresos de flujos de dólares en el mediano plazo para financiar la reconstrucción después del terremoto.

"Es un punto que favorece debido a una mayor emisión de deuda local o un aumento en ingresos debido a emisiones externas y/o repatriación del fondo soberano, entonces podríamos observar más apoyo para el peso frente a un ambiente externo negativo", aseguró Duarte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad