Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga negocios en Wall Street

La Comisión de Valores busca transacciones hipotecarias que defraudaron a inversionistas; la investigación surge a partir de la demanda que interpuso el Gobierno sobre Goldman Sachs.
lun 19 abril 2010 01:05 PM
Las empresas podrían ser afectadas por un número mayor de fraudes y sus consecuentes costos (Foto: Jupiter Images)
fraudes (Foto: Jupiter Images)

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investiga una serie de acuerdos con valores hipotecarios realizados por financieras de Wall Street para determinar si los inversionistas fueron engañados, reportó el lunes The Wall Street Journal. El viernes la SEC acusó a Goldman Sachs Group Inc. de cometer fraude civil, lo que puso al descubierto un secreto a voces en Wall Street, señaló el rotativo.

El diario indicó que cuando el mercado inmobiliario comenzó a mostrar problemas algunas financieras importantes diseñaron productos encaminados a permitir que clientes clave, como los fondos de cobertura, apostaran a un colapso del sector.

Entre las firmas que estructuraron instrumentos hipotecarios que pronto perdieron la mayor parte de su valor están Deutsche Bank AG, UBS AG y Merrill Lynch & Co., adquirido por Bank of America Corp.

No se sabe si la SEC también está investigando alguna de estas transacciones.

Los acuerdos les reportaron a estas firmas comisiones que superaron los 1,000 millones de dólares, afirman corredores.

El diario reportó que los inversionistas que compraron estos instrumentos a menudo sufrieron amplias pérdidas.

Publicidad

Ahora, las demandas privadas, junto al caso civil contra Goldman, ponen al descubierto parte de la estructura de algunas de estas operaciones.

De acuerdo con unos documentos que obtuvo el Journal, dichos polémicos acuerdos contribuyeron al cuasi colapso de American International Group Inc. (AIG), que había asegurado por lo menos 1,000 millones de dólares de valores emitidos por las firmas de Wall Street en 2005.

El Gobierno estadounidense terminó rescatando a AIG.

Los inversionistas que compraron estos valores, y además apostaron a que los precios de las viviendas se mantendrían altos, fueron perjudicados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad