Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda confirma crecimiento de 4.1%

Miguel Messmacher dijo que es sostenible la previsión oficial sobre la expansión del PIB de México; el funcionario señaló riesgos externos como la demanda de EU y los problemas fiscales europeos.
lun 19 abril 2010 04:03 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que su pronóstico de crecimiento de 4.1% para la economía mexicana en este año es "claramente sostenible", aunque reconoció que el entorno externo sigue sujeto a ciertos riesgos.

El Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Miguel Messmacher Linartas, dijo que a nivel externo, los riesgos más importantes son la fortaleza de la recuperación de la demanda interna de Estados Unidos y la incertidumbre fiscal sobre la sostenibilidad de algunos países europeos.

No obstante, a nivel interno, también podría haber sorpresas positivas por el lado de una mayor demanda, añadió en entrevista durante la presentación en México del informe "Perspectivas económicas de América Latina 2010", del Centro de Desarrollo de la OCDE.

"Así como hay un riesgo potencial a la baja en el escenario, también tenemos riesgos potenciales a la alza desde el punto de vista de demanda doméstica y, en ese sentido, nosotros consideramos que nuestro escenario de 4.1% es balanceado desde el punto de vista de riesgos", añadió el funcionario de la SHCP.

Señaló que aunque las estimaciones de la SHCP han sido cuidadosas, de 4.1 y 4.0% para 2010 y 2011, también pudiera haber sorpresas positivas por el lado de una mayor demanda interna, por lo que estos escenarios son "bastante balanceados".

Mencionó que hay analistas del sector privado que presentan un escenario más optimista sobre el crecimiento de la economía mexicana, con tasas cercanas a 6.0%, lo que podría lograrse si la recuperación internacional resulta mayor a la prevista.

Publicidad

Al comentar el informe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que América Latina saldrá relativamente bien librada de la crisis financiera internacional y hacia adelante se espera un proceso de recuperación importante.

A casi año y medio de que comenzó la etapa más profunda de la crisis y aunque el proceso no ha terminado, comentó que toda la región latinoamericana sufrió efectos importantes, y en el caso de México, tuvo un "colapso" en la demanda de bienes durables manufactureros.

Señaló que aunque hubo un efecto en el Producto Interno Bruto (PIB) de la región, la mayoría de los países logró articular una estrategia contracíclica desde el punto de vista fiscal y monetario, además de que se mantuvieron bajo control variables financieras como la inflación y las tasas de interés.

Respecto al impacto de la crisis financiera internacional actual sobre el bienestar de la población, Messmacher Linartas consideró necesario hacer una comparación con otros periodos de crisis, lo que no hace el estudio de la OCDE.

En el caso de México, expuso, la caída de los salarios reales durante la crisis de 1994-1995 fue de 22%, mientras que en 2009 no cayeron, y la caída del empleo hace 15 años fue mayor al retroceso de 6.2% del PIB, cuando el año pasado bajó 3.1%, menos de la mitad del 6.5% que cayó la actividad económica.

Según el estudio de la OCDE, comentó, la región latinoamericana ha tenido menos progresos en la parte de políticas sociales, ya que en general, los países asignan recursos a este rubro cuando no necesariamente es el momento óptimo.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda expuso que el informe concluye que el elemento más importante en la reducción de la pobreza en la región ha sido el crecimiento económico más que las políticas públicas que se han implementado.

Coincidió que con el estudio que el factor más importante para contener la pobreza tiene que ser un mayor crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad