Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana retrocedió 0.54%

El IPC retrocedió a 33,439 puntos en una jornada de altibajos por acusaciones contra Goldman Sachs; la demanda por fraude contra el banco provocó una caída mundial en el apetito por el riesgo.
lun 19 abril 2010 03:33 PM

La Bolsa mexicana perdió el lunes un 0.54% tras una jornada errática, en medio de una disminución del apetito mundial por riesgo tras las acusaciones de fraude al banco Goldman Sachs .

El principal índice bursátil, el IPC, terminó la sesión en 33,439 puntos.

Las acciones de la gigante telefónica celular, América Móvil, las de mayor peso en el índice, encabezaron las bajas y retrocedieron un 1.29% a 31.27 pesos.

Los títulos de la controladora de telecomunicaciones Telecom también contribuyeron al descenso, al caer un 1.13% a 62.83 pesos.

Los papeles de Telmex Internacional cedieron un 1.84% a 11.73 pesos.

La huida de los inversionistas de activos riesgosos, como los de mercados emergentes, se inició desde el viernes, luego de que Goldman Sachs fuera acusado por la Comisión de Valores de Estados Unidos de fraude vinculado a sus productos de deuda empaquetada de hipotecas de alto riesgo.

Publicidad

"Esto cuestiona un poco el sistema financiero a nivel internacional", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

El viernes, la Bolsa mexicana había caído un 1.50%.

Pero la divulgación el lunes de un fuerte salto en marzo del índice que mide las perspectivas de la mayor economía del mundo, junto a un sólido reporte trimestral del grupo financiero Citigroup , sirvieron de contrapeso.

Por otro lado, un funcionario de la Unión Europea dijo que Grecia podría sufrir presiones esta semana para endurecer sus medidas de austeridad cuando representantes del Fondo Monetario Internacional se reúnan para discutir el plan de ayuda.

"Ahora la noticia de Goldman pone a temblar a los mercados mundiales, si le agregamos los temores que aún tienen sobre Grecia, obvio las bajas son muy marcadas", dijo por su parte Fernando González, director de la consultora Fast Profit.

Para los analistas, las malas noticias del lunes fueron un buen pretexto para una toma de ganancias, luego de que el IPC cerrara el jueves en un nuevo máximo histórico.

"Esperamos que la baja dure algunos días más, misma que vemos necesaria para consolidar el avance previo del mercado y dar espacio para una posterior reanudación del movimiento de alza, sirviendo como catalizador los reportes corporativos de resultados", opinó Invex Grupo Financiero en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad