Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcán cuesta a aerolíneas más que 9/11

La UE dijo que el impacto económico por la suspensión de vuelos es mayor que el del acto terrorista; la IATA calculó que las pérdidas para las líneas aéreas suman 250 mdd por día.
lun 19 abril 2010 12:27 PM
Las autoridades de la Unión Europea acordaron suavizar las restricciones a los vuelos sobre Europa. (Foto: Reuters)
cenizas volcan islandia rt.jpg

La nube de cenizas volcánicas que ha obligado a cancelar vuelos en Europa podría generar un mayor impacto económico a la industria de las aerolíneas que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, dijo el lunes el comisionado de transporte de la Unión Europea.

Desde la semana pasada las cenizas de un volcán en Islandia que entró en erupción en marzo han causado un caos en el tráfico aéreo europeo.

El comisionado europeo Siim Kallas también dijo en una conferencia de prensa que la Unión Europea no podía comprometer la seguridad de los pasajeros durante la crisis.

El grupo sectorial IATA ha criticado la respuesta europea a la nube de cenizas y pidió medidas urgentes para reabrir el espacio aéreo luego de cinco días de cierres que han costado a las aerolíneas 250 millones de dólares por día.

"La evaluación (de la industria de las aerolíneas) es que las consecuencias de este evento sin precedentes (...) se extienden (más) que el impacto del 11 de septiembre. Las aerolíneas hoy no están listas para sopesar las pérdidas", dijo Kallas.

Pero señaló que no debe cundir el pánico en la toma de decisiones sobre la crisis. Además reiteró que las aerolíneas tenían la obligación de compensar a los pasajeros que habían sido incapaces de viajar por la crisis.

Publicidad

Francia reabrirá algunos aeropuertos

Francia planea reabrir progresivamente sus aeropuertos y creó corredores aéreos hacia París para ayudar a aliviar la crisis de transporte causada por la erupción de un volcán en Islandia, dijo el lunes el despacho del primer ministro francés, Francois Fillon.

Los corredores aéreos hacia la capital francesa podrían comenzar a operar desde las 8.00 hora local (0600 GMT) del martes para permitir a aerolíneas devolver al "mayor número de pasajeros posibles", dijo la oficina en un comunicado.

UE acuerda suavizar restricciones

Ministros de transporte de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes levantar gradualmente las restricciones impuestas al espacio aéreo europeo desde que un volcán islandés comenzó a expulsar cenizas a la atmósfera.

Una fuente de la presidencia española de la UE dijo que el área inmediata que rodea al volcán permanecerá cerrada y que los ministros habían propuesto la reapertura "progresiva y ordenada" del espacio aéreo en una segunda zona más alejada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad