Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

300 mdd, impacto por embargo camaronero

La restricción de EU al crustáceo mexicano puede impedir la exportación de 35,000 toneladas al año; Rafael Elvira, titular del Medio Ambiente, dijo que el fin del bloqueo dependerá de los pescadores.
mar 20 abril 2010 01:43 PM
Autoridades mexicanas pidieron a los pescadores tener una visión muy clara de la ley, para obtener el reingreso al mercado de EU. (Foto: Jupiter Images)
camaron, camarones, crutáceo, mercado, (Foto: Jupiter Images)

La restricción de la entrada del camarón mexicano de alta mar a Estados Unidos podría evitar la exportación de 35,000 toneladas del crustáceo y causar pérdidas superiores a los 300 millones de dólares anuales.

Ante ello, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, dio a conocer que se gestiona enérgicamente la reinspección de la flota camaronera y se evalúan los equipos excluidores de tortugas, para que se emita la certificación correspondiente.

Por su lado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que el fin del bloqueo al camarón puesto en marcha hoy por Estados Unidos dependerá del cumplimiento de la flota camaronera mexicana con la protección de las tortugas.

Elvira, quien realiza una visita de trabajo de dos días a Washington, pidió a los pescadores mexicanos "observación muy clara de la ley" sobre protección de tortugas pues sostuvo que, por un puñado de barcos que han incumplido, México ha pagado el precio.

"El mensaje es para los pescadores, la culpa no fue de Washington, ni de México, ni de Sagarpa, Semarnat... el incumplimiento viene de parte de los pescadores", dijo en entrevista.

"Por cinco o por diez (pescadores) se daña todo México", insistió.

Publicidad

Por separado, el Departamento de Estado señaló que trabaja con México para reforzar su plan de acción de protección de la tortuga.

"Ambos gobiernos están en contacto para asegurar la renovación de la certificación mexicana lo más pronto posible, de manera consistente con los requerimientos de la ley de Estados Unidos", dijo el portavoz diplomático Phillip J. Crowley.

El Departamento de Estado descertificó a México luego que varios barcos fueron detectados con los "Dispositivos Excluyentes de Tortugas" (DET's) cerrados.

Es un requisito que los dispositivos se encuentren abiertos para permitir la salida de tortugas durante la pesca camaronera.

La decisión estadounidense bloqueó las ventas de camarón pescado en alta mar a partir de este 20 de abril, pero como resultado de las gestiones de funcionarios mexicanos aceptó un calendario acelerado de re-inspección y de potencial recertificación en 2010.

Elvira habló del tema de manera informal con funcionarios estadunidenses en el marco de su participación en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), luego de visitas ex profeso de funcionarios mexicanos a Washington el mes pasado.

Las exportaciones mexicanas de camarón sólo serían afectadas si la fecha del inicio de la próxima temporada, aún por definirse a finales del verano, no coincide con la fecha de la eventual recertificación de México.

Elvira destacó la disposición de Estados Unidos a seguir colaborando con México en el tema. "Eso lo veo muy positivo", dijo. Sin embargo reiteró que el cumplimiento de la flota camaronera será clave.

"Lo que tenemos que buscar es que cumplan allá los pescadores, de nada nos sirve que Conapesca, Profepa, Semarnat, Sagarpa, la embajada, todos estemos acá empujando el barco si allá no hay un cumplimiento", subrayó.

 

La actual temporada de pesca culminó el 31 de marzo, por lo cual no hubo impacto sobre las exportaciones mexicanas, pero las ventas serán afectadas si México no logra la recertificación de la pesca de camarón para antes del inicio de la próxima temporada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad