Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca global perderá 2.28 bdd por crisis

El FMI redujo en 533,000 mdd su pronóstico para este rubro debido a una recuperación más rápida; el organismo alertó por la deuda soberana de los gobiernos, la cual podría dañar la reactivación.
mar 20 abril 2010 11:36 AM
La entidad comandada por Dominique Strauss-Kahn ve menores riesgos para la estabilidad global. (Archivo)
Dominique Strauss-Kahn (Foto: AP)

Los bancos del mundo podrían evitar miles de millones de dólares en pérdidas gracias a una economía global que se recupera de la crisis financiera con mayor rapidez que lo pronosticado en un principio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la banca global perderá debido a la crisis financiera un total de 2.28 billones de dólares, una merma de 533,000 millones frente a los cálculos efectuados en octubre.

El FMI dijo el martes que su pronóstico de perdidas sólo en los bancos estadounidenses cayó a 885,000 millones de dólares, de 1.03 billones en octubre.

El FMI atribuye la mejora en parte a un repunte más rápido que el previsto en la economía global. Sin embargo, el FMI advirtió que los riesgos siguen presentes, especialmente en lo referente a la deuda soberana de los gobiernos. La crisis de Grecia sigue conmocionando a los mercados y ha planteado los peligros parecidos que corren otros países, como Portugal, España y Estados Unidos.

"El riesgo para la estabilidad financiera global ha disminuido a medida que ha cobrado fuerza la recuperación económica", dijo el FMI en su informe, emitido antes de la reunión de primavera en el hemisferio norte del FMI y el Banco Mundial, así como los ministros de Hacienda del Grupo de los 20 países más industrializados y en vías de industrialización.

La reunión, que comenzará el jueves, tiene lugar en medio de una mejora apreciable respecto a la misma fecha hace un año cuando el mundo se encontraba presa de la peor crisis financiera desde la década de 1930.

Publicidad

El último "Informe sobre Estabilidad Global" emitido por el FMI insiste que sigue habiendo peligros como la abultada deuda soberana de algunos gobiernos que ha puesto en peligro el sistema bancario de sus países.

El FMI pidió a los países miembros que controlen sus déficit presupuestarios, por ser "el mayor desafío que encaran los gobiernos a corto plazo".

El FMI envió un equipo de especialistas a Atenas para negociar con el gobierno heleno y funcionarios de la Unión Europea. Las negociaciones están centradas en un posible plan de rescate financiero que ayudaría a Grecia a capear la crisis creada por su abultada deuda soberana y que ha conmocionado a los inversionistas de todo el mundo.

La reducción de las pérdidas bancarias en los cálculos del FMI debido a la crisis financiera refleja una merma del 13% en los pronósticos de pérdidas crediticias del FMI, que cayeron a 1.65 billones de dólares y una contracción del 31.3% de pérdidas en los bancos, que cayeron a 629,000 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad