Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China endurece control sobre créditos

El regulador bancario del país advirtió de nuevo a los bancos sobre sus prácticas de financiamiento; limitó las inversiones especulativas y pidió más pruebas de tensión para créditos en bienes raíces.
mar 20 abril 2010 04:11 PM

El titular del regulador bancario de China volvió a advertir el martes a los bancos que no extiendan créditos para inversiones especulativas en propiedades y ordenó a los grandes prestamistas realizar pruebas de tensión a los créditos de bienes raíces trimestralmente.

Liu Mingkang, director de la Comisión Regulatoria Bancaria de China (CBRC, por su sigla en inglés), dijo que los bancos deben volver a evaluar el riesgo de dar crédito a vehículos de financiamiento manejados por Gobiernos locales, según una declaración en el sitio Web de la agencia, www.cbrc.gov.cn.

La CBRC planea ordenar a los bancos que reduzcan los créditos a vehículos de financiamiento de propósito especial del Gobierno si la única garantía para los créditos es el ingreso fiscal local, dijeron a Reuters el martes dos fuentes cercanas al regulador bancario.

Liu dijo también que los bancos deben separar provisiones suficientes contra posibles pérdidas en los créditos para finales de septiembre y amortizar cualquier pérdida para finales de este año.

El Gobierno ha advertido repetidamente de los peligros de un recalentamiento del mercado de propiedades en China, riesgo que ha sido calificado como uno de los problemas económicos más apremiantes del país.

El sábado, el gabinete chino presentó detalladas medidas destinadas a mantener vigilado al sector de las propiedades, ordenando a los Gobiernos locales que tomen medidas para controlar las compras especulativas.

Publicidad

Liu dijo que los bancos deben dar la mayor importancia a contener el crecimiento de los créditos durante todo el año . Deben además trabajar en contener los aumentos en los precios de las propiedades en ciertas ciudades y "frenar estrictamente todo tipo de especulación en propiedades e inversiones especulativas."

La directiva se produce tras una aceleración en la inflación de las propiedades urbanas a un 11.7% en el año a marzo desde la lectura de un 10.7% de febrero. Economistas creen que las cifras oficiales subestiman la extensión de las alzas de los precios, especialmente en las grandes ciudades.

Liu agregó que aún hay serios desafíos macroeconómicos, aun cuando el crecimiento económico del primer trimestre se aceleró a una tasa anual del 11.9%.

Las recientes medidas para controlar el mercado de propiedades reflejan los temores de las autoridades sobre las implicaciones sociales de precios de viviendas elevados.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad