Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 demandas de los empresarios mexicanos

Para atraer capital, el sector privado presentó una agenda que incluye recomendaciones al Gobierno; el Consejo Coordinador Empresarial dijo que urgen reformas del Estado, fiscal, laboral y energética.
mar 20 abril 2010 02:24 PM
Las maquiladoras generaron más de 120,000 mdp para México en 2007. (Foto: Reuters)
trabajador, obrero, maquila, fábrica, planta

Con el objetivo de atraer más inversiones y elevar el nivel de competitividad en México , el sector privado presentó su agenda en la materia para el periodo 2010 - 2011, la cual incluye una recomendaciones dirigidas a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armado Paredes Arroyo, explicó que con el cumplimiento de los objetivos de esta agenda se alcanzaría un crecimiento sostenido superior a 5% y niveles de inyección de capital de entre 25 y 26% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al presentar esta guía, Paredes Arroyo explicó que la propuesta de los empresarios gira en torno a temas como las reformas del Estado, fiscal, laboral, energética, de Estado de derecho, así como en materia de salud, Gobierno eficiente, transporte, comercio exterior, innovación, desarrollo tecnológico y medio ambiente.

Paredes Arroyo aseguró que resulta urgente dejar a un lado dogmas, mitos y tabúes que han bloqueado el desarrollo económico y vestigio de ello es que el paquete de propuestas que el sector privado presentó en 2008 sólo alcanzó un avance de 50%, en donde los temas de educación, transporte e innovación registraron el mayor atraso.

De tal suerte, el empresario, quien el próximo 4 de mayo será relevado por Mario Sánchez Ruiz al frente del CCE, conminó a la clase política tomar en cuenta la Agenda de Competitividad 2010-2011, que incluye 170 recomendaciones, de las cuales 98 están dirigidas al Ejecutivo y 72 al Legislativo.

"Realmente tenemos que ir a mayor velocidad para ir por delante de los países que no están con los brazos cruzados, cada vez toman mayores medidas para dar mayor competitividad a su entorno, aquí el tema es que no hemos avanzado a la velocidad suficiente y lo hemos visto desgraciadamente en el Congreso, donde muchas de las reformas que son fundamentales siguen detenidas por discusiones políticas", afirmó.

Publicidad

De tal suerte, entre los puntos que propuso el CCE en materia de reforma del Estado, destaca la reelección acotada de legisladores federales y presidente municipales; otorgar facultad de iniciativa a la Suprema Corte de Justicia; reducir el número de legisladores federales y locales así como reformar el sistema electoral y reconocer constitucionalmente y regular con claridad las distintas modalidades de democracia directa tales como el plebiscito, el referendo y la iniciativa popular.

Respecto a Estado de Derecho, los empresarios propusieron regularizar los derechos de propiedad; acelerar el proceso de titulación de los inmuebles; actualizar catastro en el campo; reformar la política de readaptación social, a la Ley Agraria así como reforzar la facultad de investigación de la  Suprema Corte.

Entre las propuestas en materia fiscal, destacó definición de presupuestos públicos multianuales así como mantener un solo impuesto sobre la renta, terminando así con la ambigüedad existente y abatiendo el riesgo de una fuga de inversiones productivas, ya que si los inversionistas extranjeros no pueden acreditar -en sus respectivos países- el pago del IETU en México, esto generará un desincentivo claro para operar en nuestro país.

En energía, los empresarios sugieren modificar el marco jurídico de tal manera que el sector privado pueda participar en la exploración y explotación de gas natural así como en el sector de hidrocarburos.

En el rubro de financiamiento, el CCE sugirió promover el acceso al financiamiento de largo plazo (10 a 20 años), con apoyo de la Banca de Desarrollo (ej. FIRA-Banco de México) a tasas preferenciales, con prioridad en proyectos integrales de infraestructura de alto impacto y con énfasis en los créditos refaccionarios, que impulsen la inversión en activos fijos y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incremente sus funciones e incorpore las de impulsar el crecimiento y penetración de la banca a nivel nacional

Hace dos años, el sector privado presentó por primera vez la agenda de competitividad, y de entonces a la fecha el país avanzó 50% en el cumplimiento de las metas, lo cual ha provocado que inversionistas se interesen en China, India y Brasil para hacer negocios.

"Mientras otras naciones aumentaron su competitividad, México permanece en el análisis y en el discurso. La agenda que presentamos busca impulsar las transformaciones que el país requiere para recuperar terreno frente a la comunidad internacional", explicó.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, admitió a su vez que una agenda de competitividad no es suficiente para México , ya que el problema principal es la falta de crecimiento.

"Debemos tomar todas las medidas necesarias para que el país crezca y así generar los empleos que necesitamos; nuestros competidores están muy contentos porque no estamos despertando, incluso algunos se ríen porque no estamos aprovechando la posición geográfica, la mano de obra y del potencial que tenemos", lamentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad