Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ceniza amenaza la economía de Europa

Miembros del BCE temen que el fenómeno natural dañe la reactivación económica del bloque; mientras más tiempo lleve la disolución de la nube de ceniza, más fuerte será el impacto, dijeron.
mar 20 abril 2010 02:06 PM
El volcán de Islandia ha hecho erupción durante una semana, afectando las operaciones en aeropuertos no sólo de Europa. (Foto: AP)
Volcán de islandia (Foto: AP)

La gigantesca nube de ceniza volcánica de Islandia está afectando a la economía de la zona euro y el impacto será peor cuanto más dure la erupción, dijo este martes Erkki Liikanen, miembro del Banco Central Europeo.

El volcán bajo el glaciar Eyjafjallajokull, cerca de 120 kilómetros al sudeste de la capital Reikiavik, ha estado haciendo erupción por casi una semana, obligando al cierre de la mayor parte del espacio aéreo del norte de Europa.

Liikanen, uno de los 22 miembros del Consejo de Gobierno del BCE, dijo que la erupción estaba sumando interrogantes a la recuperación económica de la zona euro.

"Es demasiado pronto para dar estimaciones cuantitativas sobre los efectos de la erupción volcánica y la resultante nube volcánica, ya que no podemos prever la duración de la situación", dijo Liikanen durante un discurso en Helsinki.

"No obstante, está claro que cuanto más continúe la erupción, es más probable que el efecto general sea negativo para la actividad económica," agregó.

Los aeropuertos europeos empezaron a regresar lentamente a la actividad el martes tras cinco días de cancelaciones por la inmensa nube de ceniza. Sin embargo, algunos espacios aéreos se mantuvieron cerrados tras reportes de que una nueva columna de humo proveniente de Islandia podría estar en marcha.

Publicidad

Liikanen agregó que las tasas de interés históricamente bajas de un 1% del BCE seguían siendo "apropiadas" y dijo que se esperaba que la inflación y el ritmo subyacente de la expansión monetaria siguieran "moderados en el horizonte políticamente relevante".

Dijo que el BCE seguiría avanzando cuidadosamente mientras retira las medidas de apoyo -en su mayoría créditos blandos para bancos- desarrolladas durante la crisis financiera.

"El Consejo de Gobierno seguirá retirando paulatinamente las medidas de liquidez extraordinarias que ya no se necesiten, tomando en consideración los desarrollos económicos y de mercado financiero", dijo.

Liikanen instó a los Gobiernos a reducir los desequilibrios de sus presupuestos y a recortar "déficit excesivos" en línea con los plazos ya definidos. Pese a los conocidos problemas de Grecia, no mencionó a ningún país en particular.

"Esto requiere esfuerzos determinados, especialmente por parte de países con altos déficits de Gobierno y alta proporción deuda-PIB, especialmente a la vista de las esperadas alzas en los costos presupuestarios asociados a una población que está envejeciendo", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad