Reguladores piden no más rescates en EU

La SEC, la Fed y el Departamento del Tesoro pidieron al Congreso regular más al mercado financiero; en su comparecencia, los titulares de las 3 dependencias abordaron la quiebra de Lehman Brothers.
banco-eu-bonos-wall-street-lehman  (Foto: CNN)
Ben Rooney
NUEVA YORK -

Las principales autoridades financieras de Estados Unidos dijeron este martes que el colapso de Lehman Brothers pone en evidencia la necesidad de una regulación más enérgica en los mercados financieros.

En comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Senado, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner; el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke; y la presidente de la Comisión de Valores (SEC), Mary Schapiro, señalaron que es necesaria una revisión al sistema financiero para limitar los daños de futuras crisis.

"Ninguna regulación será capaz de prevenir que las principales firmas financieras lleguen al punto de la insolvencia. Pero un marco regulatorio bien diseñado podrá crear mecanismos que amortigüen y contengan los daños causados por el colapso de una gran firma", dijo Geithner.

La comparecencia, convocada para explorar las políticas relacionadas a la bancarrota de Lehman, que desató una crisis de confianza que a la postre arrojó a los mercados financieros mundiales a la peor recesión económica en los últimos años, se realizó en un momento en que se discute la iniciativa de reforma de Wall Street y la SEC ha interpuesto una denuncia por fraude contra Goldman Sachs.

Lehman, por su parte, es acusado de usar un ardid contable llamado "Repo 105" para ocultar su grave situación financiera en los meses previos a su bancarrota, presentada en septiembre de 2008.

De acuerdo con un reporte presentado por Anton Valukas, abogado asignado por la corte neoyorquina para investigar las causas del colapso de Lehman, dicha firma usó la Repo 105 para extraer cerca de 50,000 millones de dólares de activos tóxicos de sus balances en el primer y segundo trimestre de 2008, en lugar de venderlos como pérdidas.

Los miembros del Comité del Senado estadounidense censuraron la conducta de Lehman y a los reguladores por no controlar los excesos de Wall Street. Pero la comparecencia tomó un giro partidista cuando los miembros republicanos criticaron las propuestas demócratas para reforzar a un sistema fallido.

El representante republicano Spencer Bachus dijo que la bancarrota de Lehman fue el resultado de un "enorme fallo regulatorio" del que eran cómplices la Fed y la SEC. "Lehman ya no está, pero los fallos de la Fed y la SEC siguen con nosotros, y no deben ser premiadas con más poderes regulatorios" añadió.

Los tres funcionarios que comparecieron dijeron que el marco regulatorio del país necesita ser reforzado para que las grandes firmas como Lehman no supongan un riesgo sistémico para la economía. También indicaron que el Gobierno necesita autoridad para desmantelar instituciones "demasiado-grandes-para-fallar."

El Comité legislativo también convocó a Dick Fuld, quien fuera CEO de Lehman Brothers. En testimonio escrito, Fuld dijo que el reporte de Valukas "tergiversaba los hechos importantes" de la bancarrota de la firma y negó que él estuviera al tanto de la Repo 105. Asimismo, dijo que las operaciones de la Repo 105 no tuvieron nada que ver con la bancarrota de la firma.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lehman, según Fuld, fue obligada a acogerse a la bancarrota por la turbulencia de los mercados financieros, que culminó con la crisis de confianza y un pánico bancario que afectó a la firma.

La crisis, agregó, casi termina con otras instituciones financieras, "pero esas instituciones fueron salvadas gracias a la ayuda del Gobierno bajo la forma de capital adicional y cambios fundamentales a las normas y regulaciones que rigen a bancos y bancas de inversión."

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×