Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reducción de pobreza es posible: BM

El Banco Mundial dijo que varias naciones en desarrollo pueden recortar la miseria a la mitad; a causa de la crisis, 64 millones de personas caerán en la pobreza en el presente año, destacó.
mar 20 abril 2010 04:53 PM

Pese a la crisis financiera, la meta de reducir a la mitad la proporción de las personas en extrema pobreza está al alcance en varias regiones en desarrollo, dijo el Banco Mundial, al referir que este año 64 millones caerán en ese estado crítico.

Los efectos de la crisis económica pueden ser "costosos y duraderos", advirtió el BM.

La crisis financiera iniciada en 2008 y la recesión global han incrementado el desafío de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que cumplió 10 años de su lanzamiento.

En contraste con el crecimiento récord entre 2000 y 2007, la economía global creció solamente 1.9% en 2008 y se contrajo 2.2% en 2009, señaló el BM en su reporte Indicadores de Desarrollo Mundial (WDI, por sus siglas en inglés).

El informe cubre más de 900 indicadores que documentan el estado de las economías del mundo en las áreas de educación, salud, pobreza, ambiente, economía y comercio, entre otras.

En Asia, donde la mayoría de personas vive con menos de 1.25 dólares al día, representa la mayor parte de esos logros, pero África subsahariana enfrenta obstáculos para alcanzar esa meta.

Publicidad

El progreso ha sido desigual a nivel de países, ya que sólo 49 de 87 países están en camino de alcanzar sus objetivos de reducción de la pobreza, de acuerdo con el BM.

El 41% de las personas en naciones de bajos y medianos ingreso vive en países que probablemente no alcancen la meta, y el 12% viven en los 60 países en los cuales no hay información suficiente para evaluar el progreso.

Shaida Badiee, directora del Grupo de Datos de Desarrollo del BM, quien elabora los indicadores, manifestó que una parte importante de la estrategia de la institución es mejorar los sistemas estadísticos.

"Los gobiernos, los ciudadanos y las agencias de ayuda necesitan estadísticas confiables para moldear sus políticas", puntualizó.

De acuerdo con el reporte, la economía creció 2.8% en 2008 con base a los términos de la paridad en el poder adquisitivo, por debajo del 5% en 2007.

Las economías de bajos y medianos ingresos crecieron más rápido que las economías de altos ingresos, incrementando su parte de producción mundial por más de un punto porcentual al 43.3%.

Señaló que el comercio cayó en casi todas las regiones bajo el impacto de la recesión global, pero que el sur de Asia fue la única excepción.

Las economías en desarrollo representan el 33% de las exportaciones de mercancías y el 21% de exportaciones de servicios, pero las economías de bajos ingresos proporcionan apenas el 1% de las exportaciones mundiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad