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La Cofetel presenta queja contra Telcel

La autoridad interpuso un reclamo ante un tribunal por la suspensión provisional contra el RENAUT; gracias al fallo de un juez federal la telefónica pudo mantener el servicio a clientes sin registro.
mar 20 abril 2010 08:38 PM
Varias firmas regionales de telefonía móvil han desaparecido ante el embate de empresas más poderosas. (Foto: Jupiter Images)
celulares-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) interpuso una queja ante el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado de Distrito contra la suspensión provisional que un juez federal le otorgó a Telcel para mantener activas las líneas que no se incorporaron al RENAUT. En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna Jaime dijo que "se está en espera de la resolución judicial respectiva".

Asimismo, destacó que el lunes 19 de abril la Cofetel emitió la segunda exigencia de información a la empresa Telefónica Movistar sobre la forma en la que cancelará las líneas que no han sido dadas de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Refirió que con base en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, la empresa tiene cinco días para responder a dicho requerimiento, en tanto que el órgano regulador podría sugerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una posible sanción en caso de que la telefónica no responda.

Osuna Jaime subrayó que del total de las líneas registradas a la fecha, 91.7% están asociadas a la Clave Única de Registro de Población (CURP) y vinculadas a cinco líneas telefónicas o menos.

"Ello equivale a que 55.7% de las líneas registradas están asociadas a la CURP con una sola línea, 23.5% con dos líneas, 8.0% con tres, 3.1% con cuatro y 1.4% con cinco líneas", dijo.

El restante 8.3% atiende CURP con más de cinco líneas asociadas y en diversos casos corresponden a corporativos que registraron a sus empleados bajo una sola clave y el resto se encuentra en análisis por parte del Registro Nacional de Población (Renapo) y los operadores a efecto de determinar la validez de la información.

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Destacó que desde julio de 2009, la Cofetel concluyó el anteproyecto de reglamento el cual fue remitido para opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría Federal del Consumidor.

"No fue sino hasta principios del año en curso, que se recibieron comentarios por parte de la Secretaría de Gobernación y la SCT, por lo que se integró una mesa de trabajo con dichas dependencias y la Secretaría de Seguridad Pública y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República", dijo.

" El RENAUT está por concluir apenas su primera fase y se irá depurando y validando para aumentar su confianza y se continuará trabajando para construir un registro útil para los fines para los que fue creado", enfatizó.

Dijo que en términos de lo establecido en el decreto que creó el RENAUT y en las reglas corresponde a los operadores y a la Secretaría de Gobernación, respectivamente, realizar una segunda fase del registro a fin de otorgarle mayor solidez y veracidad al mismo.

"Lo anterior implica recabar y conservar la huella dactilar y la documentación para verificar que correspondan la líneas telefónicas con la CURP asociada y vinculada al nombre completo, domicilio y nacionalidad del usuario registrado", dijo.

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