Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU analiza impuesto a bancos

El presidente de la Comisión de Finanzas anunció que convocará audiencias para revisar el proyecto; el presidente de EU propuso un impuesto al sector para recuperar parte de los rescates financieros.
mar 20 abril 2010 04:26 PM

El plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de aplicar un impuesto a la banca para recuperar parte de los fondos gastados en el rescate del Gobierno al sistema financiero recibió un tibio apoyo del principal redactor de la reforma tributaria en el Senado.

Max Baucus, el demócrata de tendencia conservadora que encabeza la Comisión de Finanzas del Senado, dijo el martes que sostendrá una serie de audiencias para examinar el plan.

Pero agregó que la buena noticia sobre el dinero recuperado por el Gobierno de sus inversiones en el rescate podría despertar dudas respecto a la necesidad de la cifra que Obama quiere recaudar.

"Necesitamos saber si los bancos traspasarán esto a los consumidores y cómo podría afectar el crédito a las pequeñas empresas", afirmó Baucus.

En enero, Obama propuso un impuesto del 0.15% sobre los pasivos de las grandes instituciones financieras para desalentar la toma de riesgos que contribuyó a la crisis económica del 2008.

El Gobierno gastó miles de millones de dólares para sostener a Citigroup, American International Group Inc  y otros.

Publicidad

El inspector general especial del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus sigla en inglés), Neil Barofsky, habló ante el panel sobre el avance de las empresas en la devolución de fondos del TARP.

Baucus dijo que la noticia es alentadora y "surge la pregunta (...) sobre cuánto necesitamos devolver".

El senador Charles Grassley, un republicano cercano a Baucus que integra el panel, consultó sobre si sería justo imponer tributos a los bancos que ya pagaron el TARP para maquillar las pérdidas sostenidas de General Motors y AIG. Barofsky dijo que es "una pregunta política difícil" y Baucus comentó que es una interrogante que le gustaría explorar en las audiencias.

El impuesto a la banca de Obama consiguió el sólido apoyo del senador demócrata por Nueva York Charles Schumer, quien llamó a incluir el tributo en la amplia reforma a la legislación financiera que revisa el Senado. Baucus dijo que la idea se ha discutido, pero aún no hay una decisión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad