Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos en México, víctimas de delitos

Extorsiones y amenazas reciben los bancos, principalmente en el norte del país, dice la ABM; banqueros denuncian deficiente atención por parte de la policía local lo que agrava la situación.
mié 21 abril 2010 04:18 PM
La banca dejará de cobrar 3,127 mdp con la eliminación de 9 comisiones. (Foto: Grace Navarro)
Bancos (Foto: Grace Navarro)

Las amenazas y extorsiones a directivos y empleados bancarios son una nueva modalidad criminal que las instituciones financieras detectaron desde fines de 2008 , en algunas zonas del norte del país y en la región del Bajío, informó el miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM) .

"La nueva modalidad de la delincuencia (...) se agrava cuando, habiendo informado a las autoridades locales con tiempo suficiente de los hechos, éstas no se presentan o lo hacen tardíamente", detalló el organismo cúpula de las instituciones financieras en México, en el Informe de Comisiones que presentó en el marco de la 73 Convención Bancaria, en el puerto de Acapulco. 

 El Comité de Dirección de la ABM detalló, en su informe, que para combatir estas nuevas modalidades criminales se reunió con la Secretaría de Gobernación  y le solicitó que las autoridades coordinaran mejor sus acciones, con el fin de enfrentar la lucha contra la extorsión y el secuestro y evitar que estos ilícitos se extiendan a otros municipios, por la falta de respuesta oportuna de las autoridades.

Algunas sucursales bancarias, principalmente en el área metropolitana del Distrito Federal, han sido además blanco de atentados con explicivos, lo que ha llevado a las instituciones a incrementar sus medidas de seguridad.

Asaltos bancarios

Durante 2009, los bancos lograron documentar 365 grupos delictivos conformados por 734 integrantes, responsables de 810 asaltos a sucursal.

Publicidad

Baja California, Estado de México, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Jalisco y Puebla, son las entidades federativas que tuvieron un incremento en el número de eventos referentes a comando, ventanilla, y nota intimidatoria, en comparación con lo observado en 2008.

Con el apoyo de la autoridad se lograron detener a 210 presuntos delincuentes, pertenecientes a 80 grupos, logrando con ello resolver 307 eventos, lo que representa el 38% del total de los siniestros.

Las entidades con mayor número de asaltos en 2009 fueron Nayarit con 60; Coahuila 30, Hidalgo10, Oaxaca 40, Durango 24, Sonora 34, Puebla 22, Morelos 27 y Jalisco 25.

En contraste los robos bajaron en el Distrito Federal al pasar de 65 a 42, Chihuahua de 98 a 61 y Nuevo León de 71 a 21 asaltos.

Robo en Cajero

En 2009, los robos a cajeros automáticos disminuyeron 13% al pasar de 159 en 2008, a 138 en 2009, lo que provocó una reducción 5% en la afectación económica (97.5 millones de pesos contra 102.2 millones de pesos).

La entidad con mayor afectación fue el Estado de México con el 15% del total de robos seguido de Chihuahua con 10% y Michoacán con 9%.

La banca en México establecerá las normas de seguridad mínimas aplicables a los Cajeros Automáticos para proteger la confidencialidad de la información de los clientes y mitigar el fraude, dijo la ABM.

Las nuevas reglas implicarán por primera vez acuerdos de responsabilidad sobre la confidencialidad de la información, los procesos para activar alertas entre bancos, las acciones posteriores a seguir y las penalizaciones por incumplimiento en la protección de la información contenida y transmitida.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad