Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis tendrá secuelas, prevé Banxico

El Gobernador del Banxico dijo que le preocupa qué pasará tras la eliminación de los apoyos en EU; consideró que la crisis tendrá secuelas, como que la expansión estadounidense no será tan vigorosa.
mié 21 abril 2010 08:16 AM
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens indicó que se recortarán 85,000 mdp en el gasto. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico) advierte que la gran incógnita es qué pasará cuando se retiren los estímulos fiscal y monetario en Estados Unidos y en los países desarrollados.

Al funcionario le preocupa lo que pasará en el mediano y largo plazo, según declaraciones publicadas este miércoles por el diario El Economista.

"Tenemos que ver cómo podemos inducir más crecimiento interno. Por eso necesitamos insistir en las reformas estructurales. Es muy importante la ley de competencia y la reforma laboral", señaló el funcionario.

Sobre la llegada de más capitales volátiles al país, Carstens resaltó la menor percepción de riesgo.

"Es muy difícil saber el volumen. Hay inversiones a muy largo plazo, en Bolsa y también de corto plazo. Son golondrinas, pero esperemos que poco a poco se vayan alargando más... estos capitales han llegado porque la percepción de riesgo ha bajado y porque los diferenciales de tasas de interés se han mantenido altos, en buena medida porque Estados Unidos ha mantenido una política de tasas de interés cercanas a cero. Tenemos que estar muy pendientes de cómo se comportarán esas inversiones una vez que las tasas empiecen a subir en Estados Unidos.

"En el Banco (Central) hemos acumulado reservas y tenemos la línea de crédito contingente. Contamos con varias líneas de defensas para lograr que estos flujos sean más estables", dijo.

Publicidad

Indicó que el peso se ha apreciado en términos nominales de manera importante, pero hay que recordar que en su momento México fue uno de los países que tuvo una mayor depreciación en su tipo de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad