Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM advierte riesgos en la recuperación

Algunas economías del mundo podrían enfrentar un sobrecalentamiento, reconoció el Banco Mundial; los países de América Latina y El Caribe deberían crecer cerca de un 4% este año, dijo el organismo.
mié 21 abril 2010 01:37 PM

América Latina y El Caribe deberían crecer cerca de un 4% este año, y algunas economías incluso podrían enfrentar el riesgo de un sobrecalentamiento, dijo este miércoles el Banco Mundial (BM) en un reporte.

"(La región) está saliendo de esta crisis sin un daño sistémico y está experimentando una recuperación relativamente fuerte", aseguró el informe.

La previsión en el reporte del BM coincide con los vaticinios que expertos arrojaron este día en un evento en Madrid.

En el II Foro Europa-América Latina y Estados Unidos , que se realizó en la capital española, representantes de instituciones y empresas dijeron que el crecimiento de América Latina será por encima de 4% en 2010, aunque dicha recuperación tras la crisis económica debe cuidarse para fortalecer el desarrollo sostenible.

Pidieron realizar reformas que aseguren mayor productividad de las economías latinoamericanas.

El informe del Banco Mundial destacó los riesgos que enfrenta Brasil, que se ha recuperado fuertemente de la crisis gracias a sus bajos costos laborales y a recortes de impuestos para mantener a la industria a flote.

Publicidad

"Las presiones inflacionarias en el mundo están en los países emergentes", dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región, antes de los encuentros que esta semana celebrará el organismo con el FMI en Washington.

"Algunos países (de la región) podrían comenzar a enfrentar el riesgo de un sobrecalentamiento económico, y se espera que las presiones inflacionarias se incrementen en los próximos meses", señaló el informe.

El Banco Mundial prevé que Brasil crecería un 5.5% este año, mientras el país se prepara para que el Banco Central suba las tasas de interés la próxima semana por primera vez en dos años.

Uno de los desafíos de la región es cómo lidiar con más flujos de capital mientras los bancos centrales empiezan a subir las tasas.

El año pasado, Brasil tuvo que aplicar un impuesto a los flujos de capital dirigidos a las inversiones en renta fija y acciones, para contener un alza del real.

"Exactamente porque el ritmo de la recuperación económica es más rápido (...), porque los países de Sudamérica tendrían que subir las tasas mucho antes que los países ricos, es por eso que habrá una intensificación de los flujos de capital en la región", dijo De la Torre.

(Con información de Notimex)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad