Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va contra falsificación de billetes

El Departamento de Tesoro estima que .01% de los 6.5 billones de billetes de 100 dólares son falsos; las autoridades de ese país tomaron 14 años para añadir mecanismos de seguridad a su papel moneda.
jue 22 abril 2010 06:02 AM
Estados Unidos busca combatir un tipo de falsificación avanzada proveniente de Corea del Norte.  (Foto: AP)
billete dolar nuevo 100 AP 2.jpg (Foto: AP)

Cerca de dos terceras partes de los billetes de 100 dólares circulan fuera de Estados Unidos y menos del 0.01% de los papeles de esta denominación son falsos. "Estados Unidos tiene relaciones comerciales prácticamente con todos los países, y la falsificación está activa en todas las áreas", dijo Rosie Rios, Tesorera de Estados Unidos en entrevista para CNNExpansión.com.

La lucha contra la falsificación de la moneda estadounidense ha llevado al Gobierno federal, al Departamento del Tesoro y al Servicio Secreto ha realizar cambios en diferentes denominaciones de billetes desde 1996.

Las etapas de investigación y desarrollo del nuevo diseño del billete de 100 dólares tomaron alrededor de 14 años, además implicaron un costo adicional de 3 centavos de dólar por nota impresa.

Actualmente el Departamento del Tesoro tiene en circulación 6.5 billones de billetes de 100 dólares con el diseño anterior, los cuales se espera que permanezcan en el mercado a pesar del lanzamiento del nuevo billete en febrero de 2010.

La Tesorera indicó que los nuevos billetes contarán con dos medidas de seguridad "activadas a través del movimiento por lo que son fáciles de comprobar", las cuales se suman a los mecanismos existentes en los viejos diseños.

La primera de ellas es una banda de imágenes en 3D de color azul al frente del billete con imágenes de campanas y números 100, las cuales requieren de cerca de un millón de microletras para generar movimiento.

Publicidad

El segundo mecanismo consiste en una campana dentro de un tintero, ambos de color cobre, que cambian a verde cada vez que se mueve el billete.

"Nuestro propósito es adelantarnos a los falsificadores, tomando en cuenta que es la denominación con mayor circulación alrededor del mundo", según Rios.

En la lucha contra la falsificación el Departamento del Tesoro también presentó el portal http://www.newmoney.gov/ en 23 idiomas diferentes para que los usuarios de cualquier parte del mundo puedan conocer más acerca de la moneda estadounidense.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad