Grecia inicia negociaciones con UE y FMI

El país arrancó pláticas para ultimar detalles del rescate monetario que lo sacaría de la deuda; el encuentro podría tardar semanas luego de las interrupciones de vuelos y cierres de aeropuertos.
George Papandreou  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

Grecia inició este miércoles sus negociaciones con representantes de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ultimar los detalles de un plan económico que podría ofrecerle hasta 45,000 millones de euros al miembro de la zona euro para salir de su crisis de deuda.

Mientras sus costos de financiamiento se encuentran en máximos de 12 años y su economía se hunde por segundo año consecutivo, Grecia intenta recortar su déficit fiscal con dolorosas medidas de austeridad para convencer a los mercados de que no caerá en cesación de pagos.

Pero el Gobierno del primer ministro socialista George Papandreou enfrenta presiones internas y externas, ya que mientras los inversionistas elevan los rendimientos de sus bonos, obligando a Atenas a recurrir al rescate, los trabajadores griegos se oponen a más medidas de austeridad.

El ministro de Finanzas, George Papaconstantinou, comenzó sus reuniones a las con una misión de asesores de nivel medio de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.

Funcionarios del BCE estaban entre los últimos en arribar a Atenas para las conversaciones, que podrían tardar semanas, luego de las interrupciones de vuelos y cierres de aeropuertos en Europa debido a la erupción de un volcán islandés.

Si el país mediterráneo pide la activación del paquete, del cual 30,000 millones de euros (40,330 millones de dólares) provendrá de los estados de la zona euro y entre 10,000 y 15,000 millones del FMI en el primer año, sería el rescate más grande de la historia.

"La hora crítica para las decisiones que definirán el futuro del país está a la mano", escribió el diario financiero Imerisia en una columna.

"No hay demasiado espacio de maniobra y, como resultado, el camino del mecanismo de ayuda apunta a un sólo sentido", agregó.

La perspectiva de ayuda externa ha elevado la ansiedad entre los griegos, ya descontentos con los recortes de salarios públicos, congelamiento de las pensiones y alzas de impuestos que el Gobierno aplicó el mes pasado para reducir el déficit presupuestario en un tercio, al 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Cerca de medio millón de empleados públicos planean una huelga el jueves en su cuarta acción del año.

Según las encuestas, casi tres cuartas partes de los griegos creen que el acuerdo de ayuda, si se activa, llevaría a un deterioro mayor de sus estándares de vida. Sin embargo, la mayoría aún apoya al Gobierno socialista elegido en octubre.

Solvencia

Pero persisten las dudas sobre cuánto podría tardar conseguir el apoyo parlamentario para el paquete en algunos estados miembros de la zona euro y si esto puede depender de la elección del 9 de mayo en Alemania, donde los votantes se oponen a ayudar a un país que ha eludido las normas fiscales de la UE por años.

Economistas también han cuestionado la solvencia de largo plazo de Grecia, mientras que los inversores se han centrado en los esfuerzos de Atenas por levantar los 10.000 millones de euros que necesita para cubrir deudas e intereses a punto de vencer, y financiar su déficit en mayo.

"No hay ninguna posibilidad de que Grecia quede estancada en mayo. Grecia pedirá prestado en los mercados o a sus socios", dijo Papaconstantinou el martes.

Funcionarios del FMI han dicho que la misión debería estar 15 días y que todo acuerdo debe ser ratificado después por su directorio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pero economistas y medios griegos dicen que podría ocurrir incluso antes. De hecho, Papaconstantinou podría hacer posiblemente la solicitud este mismo fin de semana, cuando participe en la asamblea anual del FMI en Washington.

Esto, eventualmente, daría suficiente espacio para canalizar los fondos a Atenas a tiempo para pagar un bono de 8,500 millones de euros que vence el 19 de mayo.

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×