Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prohíben mercado de derivados a bancos

El Senado de EU pretende negar que operen en el lucrativo negocio de 450 billones de dólares; el plan podría convertirse en parte de la reforma financiera que pide el Gobierno de Barack Obama.
mié 21 abril 2010 03:17 PM

Un panel del Senado estadounidense aprobó este miércoles prohibir que los bancos operen en el lucrativo mercado de derivados, en un nuevo paso dentro del plan para reformar la regulación financiera del país tras la crisis global .

La propuesta de la Comisión de Agricultura del Senado introduciría una nueva supervisión sobre un mercado no regulado de 450 billones de dólares que ayudó a precipitar la peor recesión en 70 años.

El plan probablemente se convierta en parte de una reforma radical sobre la regulación financiera que se espera llegue al piso del Senado a principios de la semana próxima.

Sólo un republicano de la comisión votó con los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso.

Pero otros legisladores expresaron esperanza de poder lograr un compromiso bipartidista en el proyecto general .

Los demócratas ven la reforma de Wall Street como una posibilidad de calmar la ira de los votantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre, mientras que los republicanos han adoptado un tono conciliador incluso cuando tienen el poder de bloquear la legislación.

Publicidad

El senador demócrata Christopher Dodd, que encabeza el esfuerzo reformista, ha estado trabajando con su par republicano Richard Shelby en la Comisión de Bancos para evitar una repetición de la batalla en torno a la reforma de la salud que consumió a Washington por más de un año.

"Creo que este proyecto podría marcar potencialmente el inicio de que nosotros logremos funcionar de un modo apropiado en este organismo", dijo el senador republicano Bob Corker en el piso del Senado.

Pero antes deben resolverse muchos temas. La propuesta de derivados de la Comisión de Agricultura podría ser un obstáculo hacia un acuerdo bipartidista, junto con las medidas de protección para el consumidor y los esfuerzos para evitar futuros rescates de bancos.

La Casa Blanca dijo que hay buenos avances en los últimos días hacia asegurar el apoyo de demócratas y republicanos al proyecto de reforma financiera .

Los demócratas necesitan al menos un voto republicano para que el proyecto avance, pero republicanos moderados claves como Susan Collins han dicho que se reservarán su apoyo hasta que se logre un acuerdo bipartidista, algo que podría tomar semanas.

La presidente de la Comisión de Agricultura, Blanche Lincoln, golpeó a los inversores la semana pasada cuando propuso que los bancos que participen en el mercado de swaps renuncien a protecciones como el acceso a la ventana de descuentos de la Reserva Federal, un golpe potencialmente devastador para sus inmensamente lucrativas operaciones de swaps.

El presidente Barack Obama buscará apoyo para la reforma con una visita a Nueva York el jueves .

La propuesta de derivados es observada de cerca por las firmas que dominan el mercado como Goldman, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup y Bank of America.

También es importante para las firmas pequeñas que cuentan con los derivados para cubrir sus riesgos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad