Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile apoyará a sus Pymes con 2,500 mdd

El presidente chileno lanzó un plan de inversión para impulsar a las pequeñas y medianas empresas; Sebastián Piñera anunció un subsidio para comprar equipo o para reconstrucciones luego del sismo.
mié 21 abril 2010 03:08 PM
Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo que las Pymes generan cerca del 80% de empleo en Chile. (Foto: Archivo)
piñera chile RT.jpg (Foto: Archivo)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó el miércoles un plan de inversión de más de 2,500 millones de dólares para dar un nuevo impulso a las pequeñas y medianas empresas, además de subsidios para el sector golpeado por un devastador terremoto a fines de febrero.

Las pequeñas y medianas empresas de Chile, la principal fuente de generación de empleos en el país, han sido afectadas en los últimos años por la apreciación del peso frente al dólar, que ha significado una menor competitividad para el sector.

"Quiero anunciar al país un nuevo trato para la micro, pequeña y mediana empresa de nuestro país (...) El emprendimiento es lo que nos va a convertir en un país desarrollado", dijo Piñera en un acto con representantes del sector en la casa de Gobierno.

El mandatario también anunció que destinaría 40 millones de dólares para un subsidio a este tipo de compañías, conocidas como Pymes, "que requieren reconstruir su infraestructura o reponer su equipamiento y material de trabajo tras el sismo".

Otros 120 millones de dólares irán a un fondo de cobertura para generar garantías de acceso a líneas de crédito con condiciones más favorables.

Ambas medidas están incluidas en el plan de financiamiento para la reconstrucción del país tras el sismo , que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso y alcanzará una suma de 8,431 millones de dólares que se desembolsará en los próximos cuatro años.

Publicidad

Las pequeñas y medianas empresas también fueron excluidas de un aumento transitorio en el impuesto a las ganancias de grandes empresas, que también se incluye en el plan de financiamiento que impulsa el Gobierno.

El programa también considera alzas en los impuestos a la minería y la industria del tabaco, así como la emisión de deuda y ventas de activos prescindibles.

Piñera, quien posee una fortuna personal de 2,000 millones de dólares , hizo del apoyo a las Pymes uno de los puntos de su programa de campaña electoral como una forma de generar puestos de trabajo.

Según el mandatario, las pequeñas y medianas empresas generan cerca del 80% del empleo en Chile, pero representan sólo un 25% de las ventas y un 2.5% de las exportaciones.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad