Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI y BM analizan dar poder a emergentes

Robert Zoellick y Dominique Strauss Kahn debatirán las reformas a los organismos que encabezan; los cambios se abordarán en la agenda de fin de semana de la reunión de primavera de las entidades.
jue 22 abril 2010 03:46 PM
Robert Zoellick y Dominique Struss Kahn coincidieron en la necesidad de reformar al Banco Mundial y al FMI. (Foto: Reuters)
zoellick y strauss kahn

Ahora que el mundo se recupera de la crisis global, con los países emergentes a la cabeza del crecimiento económico, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deben reformarse para reflejar la nueva realidad y prepararse para enfrentar los futuros desafíos, dijeron este jueves los principales representantes de estos organismos multilaterales.

Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, hizo hincapié en el nacimiento de una nueva era en la que los países en desarrollo podrán ser motores del crecimiento mundial

Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo que el planeta se ha recuperado antes de lo esperado, pero sigue siendo "peligroso", por lo que se deben tomar medidas para prevenir y estar preparados ante crisis futuras.

Ambos funcionarios hablaron a la prensa sobre las reformas del FMI y el BM que, de aprobarse, darían más peso a los países emergentes . Indicaron que estos cambios formarán parte de la agenda del fin de semana, cuando se realizarán las reuniones de primavera de los organismos.

Zoellick recordó que en el 2008 las reformas en el banco le otorgaron un 44% de participación accionaria a los países en desarrollo. Luego, en la cumbre del G-20 en Pittsburgh y del Comité de Desarrollo en Estambúl, se acordó llevar eso a 47%.

"Esa promesa debe ser cumplida", señaló el presidente del BM. "Espero que los accionistas puedan limar sus diferencias y dar este paso histórico".

Publicidad

" La crisis ha demostrado que las viejas suposiciones ya no son válidas", señaló el presidente del BM. "Si en 1989 vimos el final del 'Segundo mundo' con la desaparición del comunismo, entonces el 2009 vio el final de lo que se conocía como el 'Tercer mundo'''.

El FMI también ha discutido aumentar en 5% el poder de votación de los países emergentes y en desarrollo, medida que fue apoyada en sus reuniones de octubre.

"No voy a decir que ha sido fácil", señaló Strauss-Kahn, al mencionar que son muchos los intereses políticos en juego. Señaló, sin embargo, que una decisión se tomará "a tiempo".

Brasil, con un fuerte crecimiento económico, es una de las naciones que ha trabajado por la reforma de los organismos económicos internacionales. El ministro de Finanzas brasileño, H.E. Guido Mantega, es el presidente del G-24.

Strauss-Kahn, sin embargo, se enfocó principalmente en las reformas que harán que una crisis financiera como la de los últimos dos años, no se repita o, si sucede de nuevo, el fondo esté preparado para enfrentarla. Este asunto probablemente ocupará gran parte de la agenda de las reuniones.

En su balance de los aportes del banco, Zoellick señaló que el banco se ha comprometido a otorgar 105,000 millones de dólares desde que la crisis empezó en julio del 2008.

El presidente del Banco Mundial, dijo que el paquete de estímulo en México fue "muy bueno" y que tenía un sistema de protección excelente, que ayudó al país a palear la crisis. Al referirse al país durante la sesión de preguntas, Zoellick recordó que la alianza del banco y el país fue "excepcional".

"Aprendimos la lección de los 90, que la estabilidad macroeconómica no es suficiente, necesitas las protecciones sociales", dijo.

A un pregunta sobre la incorporación de Argentina a los mercados internacionales, el subdirector gerente del FMI, John Lipsky, quien acompañó a Strauss-Kahn en la rueda de prensa, indicó que aún hay que sortear algunos "asuntos técnicos", pero que el país "ha dejado claro que está encaminado hacia una normalización en los mercados financieros".

Strauss Kahn, quien dedicó la mayor parte de su intervención a los problemas que aún enfrentan las naciones más avanzadas, señaló que la economía global crece a un 4.2%. El peligro en los países emergentes, dijo, es que no se sepa manejar el influjo de capitales , en momentos en los que estos se recuperan con mejor ritmo que las naciones avanzadas según reportes del FMI.

El Comité Monetario y Financiero Internacional (FMI) y el Comité para el Desarrollo (FMI-BM) se reunirán el sábado y el domingo, respectivamente, luego de los encuentros de ministros del G20 y G24.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad