Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un ejemplo durante la crisis: BM

Oportunidades es una muestra de las acciones que se deben impulsar, destacó el Banco Mundial; Robert Zoellick, presidente del organismo, reconoció el beneficio que significa para las mexicanas.
jue 22 abril 2010 03:12 PM
El presidente del BM, Robert Zoellick, dijo que México ejemplificó cómo se aprendió la lección de que la estabilidad macroeconómica no basta. (Foto: Reuters)
robert zoellick

El programa Oportunidades de México es un ejemplo de la amplia respuesta que deben tener los gobiernos ante crisis financieras, dijo hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

El programa, que a decir de Zoellick ha hecho más por las mujeres mexicanas que ningún otro en la historia del país , mostró que la respuesta en estas contingencias no debe darse sólo en el lado financiero y económico.

"Ese fue un maravilloso ejemplo de cómo en esta crisis aprendimos la lección de los 90, de que en esta crisis, la estabilización macro-económica no es suficiente", dijo el directivo.

En rueda de prensa en la víspera de la reunión anual del BM que tendrá lugar este fin de semana en esta capital, Zoellick dijo que lo que esta lección enseñó es que "hay que enfocarse en programas sociales efectivos, como los que tienen en pie países como México y Brasil o Colombia".

En el caso concreto de Oportunidades, Zoellick dijo que el banco puede trabajar con el Gobierno mexicano "para ampliar la cobertura y el financiamiento".

"En otros países estamos viendo ahora cómo aprender de las lecciones de México, y ayudarlos a desarrollar programas, si los países no tienen la capacidad económica", precisó.

Publicidad

Recordó que México fue golpeado "muy fuerte" no sólo por la crisis económica sino también por la influenza humana del virus AH1N1, por la baja en las remesas, una baja en las exportaciones, en la inversión.

"Felicito a las autoridades mexicanas porque ellos pusieron en pie un buen programa de estímulos y nos complació que el Banco Mundial haya jugado un papel importante", dijo.

También dio a conocer que actualmente discuten con autoridades mexicanas la posibilidad de incrementar este capital ‘para asegurar que podamos tener desembolsos hasta por 5 millones para este año".

Zoellick calificó la cooperación con México como excepcional "y estamos complacidos porque México va a ser la sede de la cumbre de cambio climático en Cancún y estamos trabajando con el presidente Felipe Calderón y su equipo par apoyarlo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad