Pemex asesora a Panamá en compras

La petrolera mexicana enseñará al Gobierno panameño sobre adquisición de combustibles y derivados; la directora de Petróleos Mexicanos Internacional y tres expertos se trasladarán a Sudamérica.
crudo, petróleo, petroprecios,  (Foto: Jupiter Images)
PANAMÁ (Notimex) -

Una misión de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) asesorará la próxima semana al Gobierno de Panamá en materia de compra de combustibles, anunció el director de la Secretaría de Energía, Juan Manuel Urriola.

La directora de PMI, María del Rocío Cárdenas, y tres especialistas, se reunirán con las autoridades panameñas el lunes para abordar lo relativo a la llamada "fórmula de paridad" en la compra panameña de derivados del petróleo.

"Consideramos que el tema hay que tratarlo desde la propia compra y su eficiencia y no en los índices", comentó Urriola en declaraciones a la televisora Telemetro.

Señaló que los especialistas de PMI, filial de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), "van a venir a trabajar por un par de días, vamos a ver la situación del mercado y a dónde podemos apuntar".

Panamá, país importador neto de combustibles, tiene un libre mercado en los hidrocarburos desde 1992, pero desde septiembre de 2008 fija precios tope en la venta de los derivados al público.

Urriola anunció además una visita, en fecha por determinar, del presidente de Chevron, John Watson, para discutir la posibilidad de reinstalar una refinería en Bahía Las Minas, en Colón, en el Caribe panameño. La refinería Texaco-Chevron fue cerrada en Panamá en 2002.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario panameño dijo que en Bahía Las Minas existen las instalaciones necesarias para la eventual reapertura de la planta, de unos 120 mil barriles diarios de refinados.

"Nos parece más viable y mucho más rápido que aquellas refinerías que habíamos venido hablando", dijo Urriola en referencia a estudios con Qatar para construir instalaciones de ese tipo en Puerto Armuelles, en la occidental provincia de Chiriquí.

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×