Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE revisa al alza déficit de Grecia

La Unión Europea elevó el cálculo de déficit presupuestario de 13.6% del PIB desde 12.7% previo; además dijo que la cifra podría ser incluso mayor, lo que provocaba una baja del euro.
jue 22 abril 2010 09:16 AM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

Grecia e Irlanda tuvieron déficits fiscales muy superiores a lo inicialmente previsto el año pasado y el dato helénico podría ser revisado de nuevo ante su escasa fiabilidad, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), provocando una caída del euro.

"Parece una terrible situación que se pone peor", comentó el economista Nick Kounis de Fortis.

Grecia, que está negociando las condiciones de un paquete de emergencia a tres años con la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- tuvo un déficit presupuestario del 13.6% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 12.7% previsto originalmente, dijo Eurostat.

Pero la cifra de déficit podría ser incluso peor.

"Eurostat está expresando sus reservas respecto a la calidad de los datos entregados por Grecia, debido a las incertidumbres sobre el superávit de los fondos de la seguridad social en el 2009, sobre la clasificación de algunas entidades públicas y sobre el registro de 'swaps' fuera del mercado", dijo Eurostat en una nota adjunta a los datos.

"Tras la finalización de las investigaciones de estos aspectos que Eurostat está llevando a cabo (...) en colaboración con las autoridades estadísticas griegas, podría revisarse el dato de déficit del 2009 entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales de PIB y el de deuda entre 5 y 7 puntos porcentuales de PIB", agregó.

Publicidad

Los precios de los bonos del Gobierno griego y el euro cayeron tras estas informaciones.

El ratio de endeudamiento griego respecto al PIB subió al 115.1% en el 2009, desde el 99.2% del 2008, según Eurostat, que no especificó si las eventuales revisiones serían al alza o a la baja.

Sin embargo, un responsable de la UE con conocimiento de los datos dijo: "Lo más probable es que sea al alza".

Revisión ocasiona nuevos ajustes

El déficit fiscal mayor de lo esperado de Grecia en el 2009 impone la necesidad de aplicar completamente las medidas ya previstas de ajuste fiscal, que representan cuatro puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), dijo la Comisión Europea el jueves.

La comisión dijo que no se estaba centrando en el punto de partida de Grecia o en el tamaño de su déficit a final de año, dijo el portavoz Amadeu Altafaj en un encuentro de prensa.

"El objetivo para el 2010 es de una reducción de 4 puntos porcentuales en el déficit. No nos referimos al punto de inicio o la cifra final, sólo al esfuerzo de reducción", afirmó.

"Grecia va en camino de cumplir el objetivo del 2010, eso es lo que cuenta", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad