G20 pone su atención en la crisis griega

La reunión de los ministros de Finanzas de los 20 países se verá opacada por la crisis helénica; los participantes discutirán con el FMI y el BM los avances en la regulación financiera mundial.
banco mundial fmi RT.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (AP) -

Los ministros de Finanzas de los principales países industrializados creen que la economía mundial se encuentra en mejor posición que hace un año, aunque han expresado su temor por la creciente posibilidad de que la crisis de la deuda griega anule los avances logrados.

El Fondo Monetario Internacional emitió el viernes una declaración en la que insistía que la entidad en la que están agrupadas 186 naciones está dispuesta a tramitar con premura el pedido de Atenas de créditos de contingencia.

Grecia solicitó oficialmente la ayuda mientras los ministros de Hacienda y los presidente de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunieron en la sede del FMI. El G20 agrupa a las principales naciones industrializadas y países en vías de desarrollo como China, Brasil, Corea del Sur y Rusia.

Estados Unidos está representado por el secretario del Tesoro Tim Geithner y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. Los encuentros del viernes fueron una preparación para los encuentros del fin de semana del FMI y el Banco Mundial.

Las charlas seguramente quedarán opacadas por los problemas de la deuda griega, que han mermado la fe de los mercados globales financieros durante semanas.

El primer ministro griego George Papandreou solicitó oficialmente el viernes la activación del plan de rescate conjunto formulado por los países de la eurozona y el FMI para poder pagar su abultada deuda soberana.

En respuesta, el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn emitió una declaración según la cual su organización está dispuesta a "actuar con premura" en el pedido de Grecia. Strauss-Kahn se iba a reunir el sábado con el ministro griego de Finanzas George Papaconstantinou. Los funcionarios del FMI dijeron que continúan los contactos de emergencia entre un equipo de la entidad que llegó a Atenas a principios de semana y el gobierno socialista griego.

Agenda de la reunión de G20

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 iniciaron el viernes sus discusiones previas a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

La reunión, en la que participan también por primera vez directivos de las dos instituciones multilaterales, dará continuidad al encuentro que el grupo celebró en marzo pasado en Reino Unido.

Durante las discusiones en la sede del FMI, los ministros y gobernadores también discutirán un reporte de avance sobre las regulaciones internacionales que será presentado.

De igual modo será presentado otro reporte sobre el avance de la economía internacional.

Otro de los aspectos incluidos en la agenda es la propuesta de imponer impuestos al sistema financiero para pagar por rescates en futuras crisis y desalentar así la toma de riesgos excesivos en los mercados.

De igual forma, la agenda la reforma de la arquitectura financiera esta incluida en estas discusiones.

La ministra de Economía de España, Helena Salgado, dijo que la expectativa de su país sobre la reunión es la misma que la del resto de los países de la Unión Europea (UE).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Creemos que hay que avanzar en todo lo que son los principios de mejor supervisión, mayor calidad del capital e implementar algunos de los mecanismos que se están discutiendo", dijo a reporteros antes de su ingreso a la sede.

España no es miembro del G20, integrado por las principales economías desarrolladas y emergentes, y su presencia en la reunión obedece al hecho de que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE, si bien ha venido participando en los encuentros del grupo en calidad de invitada.

Ahora ve
Qué hacer ante el trauma que provocado por un evento como el sismo
No te pierdas
×