Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mitad del petróleo en aguas profundas

México tiene el reto de realizar fuertes inversiones si quiere aprovechar el hidrocarburo: Kessel; la secretaria de Energía defendió las inversiones del proyecto Chicontepec.
vie 23 abril 2010 02:00 PM
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que existe un reto para seguir suministrando petróleo y gas a la economía mundial. (Foto: Secretaría de Energía)
kessel sener (Foto: Secretaría de Energía)

La oferta energética a nivel mundial hacia el 2030 continuará dependiendo principalmente de los combustibles advirtió este viernes Georgina Kessel, secretaría de Energía.

Este tipo de combustibles representarán cerca de 70% de la oferta en la que destaca el consumo de petróleo en un 34%.

"Nos enfrentamos a un reto para seguir suministrando petróleo y gas a la economía mundial", dijo Kessel en el marco del seminario de Perspectivas Tecnológicas 2010.

La funcionaria destacó que ante la caída de producción de yacimientos como Cantarell , es necesario migrar hacia la extracción en aguas profundas y los recursos petroleros no convencionales.

Actualmente el 55% del petróleo que México podría extraer se encuentra en aguas profundas del Golfo de México y el 88% de éste a una profundidad superior a los 1,000 metros.

La segunda oportunidad de extracción de petróleo para México se encuentra en el proyecto de Chicontepec , el cual actualmente está siendo analizado por las autoridades y se espera tener una resolución sobre la posibilidad de extraer petróleo nuevamente a más tardar a finales de este año.

Publicidad

Sin embargo la semana pasada la Comisión Nacional del Hidrocarburos (CNH) recomendó a Pemex desacelerar los trabajos en Chicontepec, señalando que los costos son demasiado altos para ser rentables, y que por el momento la empresa no debe fijar metas de perforación ni producción.

Kessel dijo que para ambos escenarios se requerirán fuertes inversiones para mejorar la investigación y exploración de este tipo de yacimientos.

México es el segundo mayor abastecedor de petróleo de Estados Unidos y depende en un 40% de los ingresos de esta actividad, pero su producción ha caído a  un 2.6 millones de barriles diarios, tras su máximo histórico de 2005 cuando produjo 3.3 millones.

Ahorro de energía

La Secretaría de Energía estudia la posibilidad de lanzar un programa piloto para implementar redes inteligentes en las zonas que antes administraba la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

El programa será llevado a cabo en una zona pequeña, aún por determinar, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a principios de 2011 para que a través de tecnologías de comunicación se pueda tener información precisa de cuáles son los consumos de energía de los hogares en tiempo real.

El programa busca reducir el consumo de energía en los hogares al mínimo indispensable así como reducir las pérdidas en el sistema eléctrico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad