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México quiere más inversión china

El país busca atraer capitales para la industria automotriz por su ubicación estratégica; funcionarios se encuentran promocionando en China las ventajas que ofrece la nación como sus 12 TLC.
vie 23 abril 2010 01:32 PM
Las automotrices China han visto un repunte en la demanda, mientras que la recesión ha disminuido las ventas en EU. (Foto: AP)
china (Foto: AP)

México busca atraer inversiones chinas en el sector automotriz y aprovechar su ubicación geográfica estratégica y su acceso a decenas de mercados en el mundo gracias a los tratados de libre comercio (TLC) que mantiene con diversos países. Funcionarios e inversionistas mexicanos y chinos llevan a cabo este viernes un seminario automotriz para identificar áreas interesantes para la inversión entre los dos países.

"México es un país que ofrece grandes ventajas a la inversión extranjera", aseguró el embajador mexicano en China, Jorge Guajardo, tras subrayar que en su país se fabricaron 1.5 millones de automóviles en 2009, en su mayoría para la exportación.

"Somos uno de los 10 mayores fabricantes del mundo y queremos convertirnos en el sexto", agregó Guajardo.

El diplomático destacó que México tiene una docena de TLC firmados con 44 países, lo que le permite un acceso preferencial a mercados potenciales de más de 1,000 millones de personas.

México quiere aprovechar su acceso a mercados como el estadounidense o el latinoamericano para atraer inversión china, con el objetivo de ensamblar automóviles y exportarlos posteriormente a esos mercados.

"México es un lugar estratégico para entrar a Estados Unidos, aunque es importante también por su mercado local", estimó por su parte el representante del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Huang Liming.

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"Es fundamental crear un plan automotriz entre China y México para buscar oportunidades de inversión bilateral", agregó Liming durante el seminario, que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Autos de Pekín, en la que se presentan 1,000 modelos de vehículos.

Además de la inversión china, México pretende potenciar las exportaciones de autopartes a China.

Ello con el propósito de que los vehículos ensamblados en el gigante asiático -primer mercado con más de 13 millones de automóviles- sean vendidos luego en el mercado interno o asiático, dijeron fuentes del sector.

China superó en 2009 a Estados Unidos como mayor mercado mundial de autos y seguirá siendo líder mundial al menos durante la próxima década, al tiempo que las firmas chinas progresan en la internacionalización de sus vehículos.

Con 13 millones 640 vehículos vendidos en 2009, China arrebató a Estados Unidos el liderazgo en la venta mundial de automóviles, en parte por el impacto de la crisis en la primera economía mundial.

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