Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de GB crece 0.2%

El repunte logrado en el primer trimestre es muy inferior al esperado por los analistas; el avance económico se vio frenado por una caída en la industria y el comercio durante el invierno.
vie 23 abril 2010 11:57 AM

La recuperación económica británica perdió terreno en los primeros tres meses de este año, ya que el invierno más crudo en tres décadas golpeó a las minoristas y a la industria, mostraron datos oficiales el viernes.

En enero concluyó una reducción en el impuesto al valor agregado, lo que también podría haber tenido un impacto temporal, aunque sólidos indicadores manufactureros recientes sugieren que hay espacio para que las estimaciones de crecimiento del primer trimestre sean revisadas al alza.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0.2% en el primer trimestre del año, la mitad de lo que estimaban los analistas, que esperaban una expansión similar a la de los últimos tres meses del 2009.

La cifra le entrega una oportunidad al gobernante Partido Laborista de insistir con su opinión de que el repunte económico sigue siendo muy frágil para un endurecimiento fiscal a la escala exigida por la oposición conservadora, en la campaña para las elecciones nacionales del 6 de mayo.

"Los peligros de la política conservadora de recortar (...) 6,000 millones de libras de la economía, como ellos proponen para un presupuesto de emergencia en junio, es tan grave como imprudente", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, en una conferencia de prensa.

El próximo Gobierno tendrá que hacer dramáticos recortes en el gasto público o elevar fuertemente los impuestos para frenar el endeudamiento récord, que podría hacer más difícil la recuperación británica desde su peor recesión desde los años 1930.

Publicidad

El Gobierno espera un crecimiento del PIB de entre un 1 y un 1.5% este año, mientras economistas del sector privado reconocen que es más probable una expansión de alrededor de un 1.1%.

El foco ahora es reducir el déficit recortando el gasto y elevando los impuestos, pero también depende de un retorno a un robusto y sostenido crecimiento del PIB", comentó Andrew Smith, economista de KPMG.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad