Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo pierde 2,300 mdd por cenizas

La Organización Mundial del Turismo asegura que hubo perdidas diarias por 400 mdd en Europa; asegura que se debe trabajar en la protección de los derechos de los consumidores en el mundo.
vie 23 abril 2010 12:24 PM
Las cenizas de un volcán que hizo erupción en Islandia, provocaron suspensión de los vuelos desde y hacia Europa.  (Foto: Reuters)
mexicanos prestamos dinero cenizas sre rt.jpg

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, estimó en 2,300 millones de dólares las pérdidas para el sector turístico europeo por el colapso causado por las cenizas del volcán islandés.

Al participar en el encuentro informativo Tribuna Iberoamericana, organizado en Casa de América, explicó que aún no se ha visto " ni la primera página de las pérdidas, consecuencias legales y lecciones aprendidas por lo ocurrido ".

"Nos llevará meses en saber todo eso, pero ha quedado claro que el mundo no puede vivir ni funcionar sin conexiones, sin viajar de una parte del mundo a otra", aseguró en el encuentro ante representantes del sector en España y medios de comunicación.

Rifai aseveró que según los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las pérdidas para el sector en Europa fueron de unos 200 millones de dólares .

"Pero eso es sólo en Europa; hay que recordar que el colapso no sólo afectó a Europa, por lo que la magnitud está todavía por calcularse", manifestó.

Explicó que el problema es, además, la ausencia de responsabilidades civiles, "la gente no sabe cuáles son sus derechos", por lo que se tiene que trabajar sobre la protección de los derechos de los consumidores en el mundo.

Publicidad

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo consideró necesario que cuando ocurran estas cosas, haya un rápido intercambio de información para saber cómo atender las emergencias.

"Lo segundo es trabajar más en la transparencia en situaciones de emergencia, Y tercero es la ausencia de directrices (sobre derechos de los consumidores y responsabilidades civiles) a nivel mundial".

"Vamos a presentar borrador a Consejo y la Asamblea de la OIT para que lo vean los países; tomará uno o dos años, pero necesitamos que se precise qué papel le toca a cada quien", manifestó.

Rifai sostuvo que el año pasado la OMT creó un sistema de emergencia para atender situaciones como la influenza o esta generada por el volcán islandés, y que se ha comprobado que sí funciona para los intereses de obtener mejor información y reaccionar correctamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad