Denuncias de lavado suman 40,000 mdp

Desde 2006 se recibieron acusaciones por ese monto, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; sin embargo, destacó la fortaleza de la regulación del sector financiero y bancario en México.
WASHINGTON (Notimex) -

Las autoridades mexicanas han recibido denuncias por lavado de dinero por 40,000 millones de pesos desde 2006, reveló el domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien destacó la fortaleza de la regulación bancaria en México. Cordero acotó que la regulación financiera que existe sobre los bancos, las casas de bolsa y las casas de cambio es efectiva, "aunque evidentemente nada es perfecto".

"El sistema bancario en México cumple con los estándares internacionales. Funciona exactamente igual que cualquier otro sistema financiero, que cualquier otro sistema bancario", dijo.

En rueda de prensa al término de los trabajos de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Cordero reiteró que la banca "cumple a cabalidad" con los estándares internacionales.

Indicó que detrás de muchas detenciones, incautaciones y "de los golpes que ha dado el gobierno mexicano a la delincuencia organizada, uno de los insumos principales que tiene es la inteligencia financiera".

Explicó que la detección de flujos irregulares en el sistema financiero deriva de los reportes hechos por los bancos, y que ello permite a las autoridades organizar, articular y ejecutar acciones.

"Estamos tranquilos pues la banca mexicana cumple y hace exactamente lo que hacen los bancos del mundo en este sentido", dijo.

Cordero dijo que la regulación resulta igualmente efectiva por lo que se refiere a las casas de bolsa y las casas de cambio, las cuales son supervisadas por la Comisión Bancaria y de Valores.

"Pensamos que tienen una regulación suficiente y efectiva. Están bien reguladas", dijo.

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×