Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso aún puede apreciarse: Hacienda

El titular de la SHCP, Ernesto Cordero, dijo que a largo plazo la divisa muestra niveles devaluados; la moneda se fortaleció 6% en el primer trimestre para ubicarse en su mejor nivel de un año y...
dom 25 abril 2010 04:41 PM
La credencial más sólida de Cordero es su amistad y cercanía con Calderón. (Foto: Reuters)
cordero

El peso mexicano aún tiene espacio para fortalecerse y los controles de capital en otros lugares no han mostrado ser efectivos para regular los flujos, dijo el domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero. En una subida constante de monedas de mercados emergentes el año pasado, países como Brasil han impuesto controles de capital para limitar los flujos de fondos extranjeros, pero México se resistió a la medida.

"Incluso aunque el tipo de cambio se ha apreciado en las últimas semanas, a largo plazo aún muestra niveles devaluados", dijo el funcionario, al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No hay evidencia real de que estos tipos de control a los flujos de capital hayan dado los resultados esperados por las economías que los implementaron. Incluso con los controles de capital sus monedas han continuado con su proceso de apreciación. Son medidas que tienen que ser adoptadas con mucha precaución", agregó.

El peso se fortaleció un 6% en el primer trimestre para ubicarse en su mejor nivel en casi año y medio, gracias a un regreso en la demanda de exportaciones mexicanas de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

El Banco de México también ha estado comprando dólares desde marzo para elevar su nivel de reservas internacionales y blindarse de un eventual periodo de volatilidad en los mercados globales, una vez que Estados Unidos comience a elevar sus tasas de interés. La estrategia ha llevado pesos al mercado.

"Tenemos que ver los resultados que estas medidas han tenido en otros países, pero por el momento consideramos que la apreciación de la tasa de cambio nominal en las últimas semanas no compensa la severa depreciación que tuvo el tipo de cambio al inicio de la crisis", dijo Cordero.

Publicidad

El secretario de Hacienda dijo que también cree que en México no hay problema con la inflación.

Datos de la semana pasada mostraron una caída inesperada en el índice de precios en la primera mitad de abril, lo que resta presión al banco central para elevar la tasa referencial de interés, que mantiene en 4.50% desde julio del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad